PetShoppers, preparados para el cliente digital, pero intranquilos ante el posible cambio normativo

La apuesta por la omnicanalidad para llegar a nativos digitales y la construcción del valor de una marca comprometida con las inquietudes de la sociedad, posibles salidas del negocio para afrontar el actual contexto convulso.

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Se aprecia un factor común en las mesas redondas del 4º Fórum Aedpac que se celebra en el marco de la feria Iberzoo+Propet 2022 en IFEMA Madrid. No es otro que la tendencia de todos los actores del sector veterinario por poner al cliente en el centro. Un cliente que ...

Se aprecia un factor común en las mesas redondas del 4º Fórum Aedpac que se celebra en el marco de la feria Iberzoo+Propet 2022 en IFEMA Madrid. No es otro que la tendencia de todos los actores del sector veterinario por poner al cliente en el centro. Un cliente que apostó por la compra y adopción de mascotas al comienzo de la pandemia de la Covid-19 y que permitió a los Petshoppers dinamizar sus negocios.

Ellos han sido los protagonistas de la mesa redonda celebrada este viernes por la tarde. Elisa Reyna, fundadora de AYUDAVETS, ha mencionado la "experiencia 360" como medida a seguir para captar y fidelizar al cliente. Este ya no acude a tiendas para informarse, sino que a través del móvil obtiene toda la información que necesita y posteriormente se desplaza al espacio físico. Por tanto, quiere que "ese vendedor le dé algo más de lo que ha encontrado en internet".

Es el paso que los petshoppers buscan que el cliente realice. "Si cuesta mucho que entren en nuestras tiendas", ha reflexionado Ricardo Herrero, director de Operaciones de Crazypet, "en nuestro caso les ofrecemos más servicios. La pandemia ha demostrado que el cliente es chaquetero".

De ahí que uno de los puntos que inclinen la balanza sea el precio, en el que Adrià Galdeano, CEO de Mascoteros, ha puesto el foco. "Siempre es importante. Pero no tanto como la propuesta de que una marca vaya más allá. Construir una con un propósito hace que la diferencia de precio y la sensibilidad a este sea inferior", ha expuesto.

Y es que los consumidores, y principalmente los millenials, quieren encontrar marcas con las que empaticen. Bajo esa hipótesis ha razonado Josep Piqué, CEO y fundador de Cunipic, quien ha apostado por invertir "en valores de marca".

"Todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, con cada producto que desarrolla, tiene esa variante. El cliente lo busca, y sobre todo las nuevas generaciones que tienen todo en el móvil, lo asocian rápidamente y lo asocian a la marca", ha agregado.

Y además, dejar atrás los viejos hábitos de venta. "No les fuerces a comprar", ha aconsejado Herrero. El representante de Crazypet ha apuntado además que la "inmediatez" a la hora de solucionar problemas al cliente determina la percepción que este tiene sobre la marca, al igual que otros como la sostenibilidad o identificarse como "healthy".

Los retos del Petshopper

Más allá del cliente, en el otro lado el Petshopper se ve afectado por el contexto convulso que hay en la actualidad, a causa del conflicto en Ucrania que deriva en una falta de algunas materias primas o la subida de los precios de la energía, entre otras cuestiones. Por esta razón, la mesa redonda bautizada `Nuevos hábitos del PetShopper en España. Hacia un nuevo modelo de servicio al cliente´ y moderada por Natalia Sagarra, responsable de contenidos en Medios de Grupo Asís (EspeciesPro), también ha dedicado un espacio a este asunto.

Los criadores, representados por Cunipic, advierten de las consecuencias de estas amenazas, y otras, como el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que actualmente se encuentra en tramitación. "Estamos esperando que lo retiren porque no tiene ni pies ni cabeza", ha dicho Piqué.

De hecho, ha amenazado del peligro de que incluso tuviesen que cerrar la empresa si esta normativa sale adelante tal y como está ahora. Algo similar a lo que ha deslizado Herrero, quien cree que el mejor espacio para controlar y legislar son "las tiendas de animales".

Pero no es solo la parte legislativa. Galdeano ha señalado dos componentes fundamentales: los coyunturales y los estructurales. Sobre los primeros, en su propia experiencia, los proveedores ya han avisado de que "van a subir precios"; mientras que los segundos, las materias primas, escasean, desde el precio del pollo o las verduras a la luz, entre otras muchas.

Aunque el panorama es incierto, se ha mostrado optimista. "Están las nuevas tendencias de buscar nuevas alternativas de proteínas al animal. La creatividad humana para superar estos retos es lo que nos tiene que ayudar", ha concluido.

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