Un caso clínico de cardiomiopatía por deficiencia de taurina en Cocker Spaniel Americano

La cardiomiopatía dilatada (MCD) es una enfermedad miocárdica caracterizada por una disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, con hipertrofia excéntrica secundaria y dilatación atrial izquierda. El término cardiomiopatía dilatada se refiere a una causa desconocida o familiar, existen diversos factores potenciales (genéticos, infecciosos, inmunomediados, tóxicos, nutricionales o metabólicos) que pueden provocar un fallo miocárdico.

28/07/2016

La taurina se ha descrito como causante de la cardiomiopatía dilatada en gatos, ya que ellos no son capaces de sintetizarla endógenamente, a diferencia de los perros. Se han observado diferencias raciales donde no se muestra una relación entre la aparición de la enfermedad y la deficiencia de taurina, es ...

La taurina se ha descrito como causante de la cardiomiopatía dilatada en gatos, ya que ellos no son capaces de sintetizarla endógenamente, a diferencia de los perros. Se han observado diferencias raciales donde no se muestra una relación entre la aparición de la enfermedad y la deficiencia de taurina, es el caso de las razas Doberman Pincher o Bóxer. En cambio, sí se ha descrito en Cocker Spaniel Americano, Terranova y Golden Retriever. En este artículo, describimos el diagnóstico del fenotipo de una cardiomiopatía dilatada por deficiencia de taurina en la raza Cocker Spaniel Americano, y su evolución en la mejora de la función contráctil y clínica con la suplementación de taurina y un tratamiento de la enfermedad cardiaca congestiva.

Historia del caso

Se presenta en el Servicio de Urgencias del Hospital Aúna Especialidades Veterinarias un perro de raza Cocker Americano, hembra no castrada de 8 años de edad, remitida por su veterinario por historial de intolerancia al ejercicio, tos no productivo en el último mes y un cuadro de distress respiratorio y taquipnea de 24 horas de evolución. Durante la exploración física, la paciente muestra taquipnea marcada con postura ortopneica con frecuencia respiratoria de 120 rpm y leves crepitaciones espiratorias en zonas caudodorsales de ambos hemitórax.

También se aprecia un soplo sistólico de grado II/VI en ápex cardiaco del hemitórax izquierdo, levemente irradiado con frecuencia cardiaca de 150 lpm con ritmo regular, pulsos hipocinéticos pero regulares, simétricos y sincrónicos. Las mucosas se encuentran pálidas y secas, las cuales se vuelven cianóticas ante la mínima manipulación con TRC mayor de 2,5 segundos y temperatura de 38,9ºC, fondo de ojo sin alteraciones. Tiene una presión arterial sistólica con doppler de 135 mmHg.

Diagnóstico

La paciente se transfiere al Servicio de Cuidados Intensivos donde se le realiza una estabilización de urgencia con oxígeno, administración de butorfanol y furosemida 2 mg/Kg IM. Tras una leve relajación de la paciente, se cateteriza una vena cefálica y se obtiene una muestra sanguínea de la yugular; se le administra 2-4 mg/kg IV cada 1-2h, respondiendo parcialmente. Una vez la paciente está estable, se le realizan las siguientes pruebas complementarias. En el hemograma aparece una leucocitosis con neutrofilia y linfopenia compatible con leucograma de stress y un hematocrito de 58.7% (37-55%). En la bioquímica se observa un aumento moderado de la ALP de 425 U/L (13-83 UI/L) y la GPT de 208 UI/L (17-78 UI/L).

Asimismo, se hacen radiografías torácicas donde se observa una cardiomegalia generalizada (VHS 15) con dilatación del atrio izquierdo, elevación dorsal de la tráquea y pérdida de la cintura cardíaca. También visualizamos un aumento de la vasculatura venosa, patrón alveolar caudodorsal perihiliar en la vista lateral y en lóbulos caudales en la vista DV, más acentuado en lado izquierdo. En la Unidad de Cuidados Intensivos se monitoriza continuamente el electrocardiograma, que muestra un ritmo sinusal de 110-120 lpm. En la ecocardiografía de urgencia con el animal de pie se observa una dilatación severa de las cámaras cardíacas izquierdas, insuficiencia mitral moderada-grave y disminución de la contractibilidad generalizada, compatible con cardiomiopatía dilatada. Se establece un diagnóstico de Cardiomiopatía Dilatada e insuficiencia cardiaca congestiva en estadio C (ACVIM 2009). (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts