Veterindustria, promoviendo todos los aspectos del desarrollo de la industria sanitaria y la nutrición animal

La Asociación Empresarial Española de la Industria de la Sanidad y Nutrición Animal, Veterindustria, fue fundada en el año 1977 con el objetivo principal de ser la voz de la industria de la sanidad animal en España. Actualmente está formada por 36 compañías de todo el territorio nacional. Estas empresas pueden ser de dos tipos, asociadas o adheridas, siendo la única diferencia que estas últimas no participan en órganos de gobierno.

19/07/2016

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, nos comenta que desde Veterindustria representan al 90% del sector en nuestro país. Esta representación es tanto a nivel nacional como europea y mundial, ya que forman parte de IFAH Europe (Representing the European Animal Health Industry) y Health For Animals (Global Animal ...

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, nos comenta que desde Veterindustria representan al 90% del sector en nuestro país. Esta representación es tanto a nivel nacional como europea y mundial, ya que forman parte de IFAH Europe (Representing the European Animal Health Industry) y Health For Animals (Global Animal Medicines Association).

Aunque hay muchas similitudes con la industria farmacéutica humana, al basarse en exigencias y órganos reguladores que a nivel nacional y europeo son los mismos, Santiago de Andrés nos explica que hay grandes diferencias: “La primera gran diferencia es que la facturación  representa solo un 3% en relación a la humana y con costes muy semejantes en investigación y en los registros. Aunque el coste de la investigación suele ser menor, éstas son más complejas al tener de realizarse por cada una de las especies y sus perfiles. Esto mismo también sucede en el caso de los registros, que se han de realizar por especie”.

El director general de Veterindustria nos explica que la parte más relevante de las diferencias con el mercado humano “es la seguridad ambiental, porque la finalidad de muchos medicamentos son para animales de producción, y los estudios de residuos para que los medicamentos no vayan a la cadena alimentaria suponen un sobrecoste”.

Para finalizar, “la otra gran diferencia es que a pesar de pertenecer al sector sanitario, en el sector veterinario el precio del medicamento es libre. Además de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 1 de enero de 2015, que provocó que el IVA del producto farmacéutico veterinario pasara del 8% al 21%”. La industria de la sanidad y la nutrición animal es innovadora, competitiva y está continuamente invirtiendo en nuevas mejoras de fabricación. Actualmente de forma directa, ocupa en España a más de 3.300 personas, mientras que son más de 10.000 los puestos de trabajo generados de forma indirecta.

La industria de sanidad y nutrición animal está segmentada en dos grandes mercados: el de producción, que representa un 75% del mercado, y el de animales de compañía, que representa el 25%. Este último viene creciendo notablemente por el aumento en la sensibilización y concienciación de la sociedad en referencia a la salud de las mascotas y, a pesar de que el impacto del IVA ha tenido una repercusión negativa, en el futuro se cree que aumentará exponencialmente.

Según Santiago de Andrés, “solo tenemos que observar a nuestros países vecinos donde estos porcentajes son mucho más elevados. En el Reino Unido es de un 50% y en Francia en torno al 45-50% “. La estimación en España es que las empresas más grandes invierten en I+D+I un 10-12% de la facturación y las más pequeñas entorno al 5%. La relación con el volumen total de facturación es de 1.200 millones anuales en el mercado animal, de los cuales 800 son nacional y unos 400 exportaciones. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts