Cómo se manifiesta el estrés en los gatos y cómo controlarlo

Una amplia variedad de acontecimientos cotidianos pueden causar estrés a nuestros gatos, lo cual puede provocar varios cambios de comportamiento y afectar su bienestar general.

04/11/2015

Un grupo de veterinarios de la Universitat Autònoma de Barcelona han publicado un informe en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery que trata el estrés en los gatos y describe estrategias que pueden ayudar a prevenir y reducirlo. El estrés puede dar lugar a varios cambios de comportamiento. En ...

Un grupo de veterinarios de la Universitat Autònoma de Barcelona han publicado un informe en la revista Journal of Feline Medicine and Surgery que trata el estrés en los gatos y describe estrategias que pueden ayudar a prevenir y reducirlo.

El estrés puede dar lugar a varios cambios de comportamiento. En algunos gatos, inhibe el comportamiento natural, por ejemplo: reduce el comportamiento de exploración o de captar la atención de sus compañeros. Este tipo de gatos pueden esconderse durante largos períodos de tiempo y sus dueños no suelen darse cuenta del estrés que sufren.

Otro tipo de gatos muestran signos más evidentes como con aumento del marcaje con orina y trastornos compulsivos como una necesidad de atención exagerada. Estos trastornos pueden afectar la relación gato/humano y pueden dar lugar al abandono o a la eutanasia del animal. Independientemente de cómo expresa el gato los signos de estrés, su bienestar se ve afectado y, es más, aumenta el riesgo de incidencia de enfermedades. 

Nuestros Podcasts