"El gran problema que tenemos los veterinarios que nos dedicamos a la especie felina es que ella incluye todas las disciplinas"

Para Noelia Sorribes, “el gato ahora mismo está en su plenitud”, pues a día de hoy es muy habitual que en hogares donde solo había un felino ahora habiten dos e incluso tres.

30/11/2021

La medicina felina abarca todos los problemas médicos de la especie felina. Noelia Sorribes, especialista del Centro Veterinario Trivet (Cuenca), la clasifica en varias grandes secciones: medicina interna, nutrición, conducta, enfermedades infecciosas y zoonóticas, enfermedades crónicas, pacientes geriátricos, reproducción y pediatría. Sin embargo, esta particularidad conlleva un "gran problema" para ...

La medicina felina abarca todos los problemas médicos de la especie felina. Noelia Sorribes, especialista del Centro Veterinario Trivet (Cuenca), la clasifica en varias grandes secciones: medicina interna, nutrición, conducta, enfermedades infecciosas y zoonóticas, enfermedades crónicas, pacientes geriátricos, reproducción y pediatría. Sin embargo, esta particularidad conlleva un "gran problema" para los veterinarios que se dedican a la especie felina, "que ella incluye todas las disciplinas, lo que significa que este profesional debe de tener conocimientos en los ámbitos de oftalmología, nutrición, comportamiento, medicina interna, oncología, medicina preventiva, dermatología, traumatología y ortopedia...", expone la experta.

El contrapunto, en su opinión, es que "cada vez sabemos más de esta especie, ya que muchos compañeros le han dedicado una década de trabajo". Para Sorribes "el gato ahora mismo está en su plenitud". "Durante estos últimos años, en los hogares que había un solo gato ahora es habitual incluso tener dos o tres. Es así en aproximadamente un 50% de mis clientes". Esto ha conllevado asociado un incremento del estudio hacia los felinos, comenta. "Ha aumentado la atención en su investigación, se han clasificado patologías exclusivas felinas, se ha podido diferenciar de su gran rival en dedicación en la investigación, el canino, y se logró implantar por fin entre los compañeros que el gato no es como un perro".


¿Coinciden las patologías más prevalentes con las de otras especies de pequeños animales?

Empezando porque los propietarios de felinos se preocupan más por la salud y el bienestar de sus gatos. Indica Sorribes sobre esto que "prácticamente todos nuestros clientes siempre o casi siempre han estado y están muy comprometidos con sus mascotas, son particularmente especiales y distintos a los clientes de perro". Además, durante la pandemia del Covid-19 "se acentuó marcadamente la atención veterinaria hacia sus compañeros de vida, ahora en esta fase de recuperación los clientes siguen pendientes de sus gatos, pero diría que económicamente son algo más reservados".


En cuanto a las patologías más prevalentes que visualiza en su centro, abarcan, según explica, "patologías orales, urinarias, infecciosas
y parasitarias, dermatológicas, tumorales y endocrinas
". Del mismo modo, "hacemos mucho hincapié en la medicina preventiva, sobre todo en gatos que superan los siete años, dado que las incidencias de muchas enfermedades aumentan con la edad del animal", agrega la veterinaria. Al igual que tienen también "una gran población de gatos rescatados de la calle, con lo cual, enfermedades víricas y parasitarias están muy presentes en nuestra clínica diaria, son las afecciones más frecuentes que observamos en gatos jóvenes". Entre los gatos adultos y de edad avanzada, por contra, "las patologías más frecuentes observadas en nuestro centro son las patologías orales, enfermedad renal, enfermedad articular y patologías endocrinas".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts