Varios estudios demuestran los beneficios para la salud mental de estar en contacto con animales, según Purina

Los problemas que afectan a la psique cobran cada vez más relevancia en la sociedad. Se demuestra, por ejemplo, en el Plan de Acción 2021-2024 específico para la Salud Mental que ha aprobado el Gobierno.

02/11/2021

Desde hace tiempo, cada vez se habla más de la salud mental de las personas. En el pasado, existían tabúes entorno a este tema, pero si algo hemos aprendido como sociedad durante esta última época, es que la salud mental es primordial para el bienestar de las personas y que ...

Desde hace tiempo, cada vez se habla más de la salud mental de las personas. En el pasado, existían tabúes entorno a este tema, pero si algo hemos aprendido como sociedad durante esta última época, es que la salud mental es primordial para el bienestar de las personas y que del mismo modo que es importante cuidarla, también es importante hablar de ella.

Múltiples estudios señalan que la situación vivida por la pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto generalizado en la población en cuanto a la salud mental. Tanto es así, que desde el Gobierno se ha presentado un Plan de Acción 2021-2024 específico para la Salud Mental.

En este sentido, Purina inició, en 2015, investigaciones para recopilar evidencias relacionadas con el impacto que genera el vínculo humano-animal, así como estudios entorno a los beneficios de las terapias asistidas con animales. Entre los resultados obtenidos, hay evidencias de que interactuar y convivir con animales tiene múltiples beneficios para la salud mental.

A continuación, los expertos de Purina explican los principales:

  • Motivacionales: estos beneficios están vinculados a la mejora de sentimientos como la autoestima y la autoconfianza, sobre todo en niños y adolescentes que pueden sentirse tristes, deprimidos o mostrar cierta agresividad como consecuencia de unas inseguridades que pueden trabajarse gracias a las terapias que incluyan la interacción con perros.
  • Terapéuticos: la presencia de los perros de terapia contribuye a la aceleración de los procesos de recuperación de pacientes. Acompañados de los técnicos de intervenciones y de los profesionales sanitarios responsables de los casos médicos, los perros apoyan a la superación del miedo, la mejora de la ansiedad, la disminución del ritmo cardiaco, la presión arterial, y cualquier otra situación estresante vinculada al estado físico o psíquico de las personas. Cabe destacar el impacto que tiene la presencia de perros de terapia en hospitales, principalmente en las disciplinas de salud mental, pediatría y urgencias. En este último ámbito, los perros de terapia contribuyen a tranquilizar a los pacientes durante su estancia en el hospital de manera que entren más relajados a consulta.
  • De apoyo emocional: con gran impacto en personas mayores que viven solas, y/o aquellas que sufren episodios o trastornos de depresión. En este apartado destaca la labor que los perros de terapia proporcionan a estas personas, mediante la compañía, subiendo el estado de ánimo y promoviendo el ejercicio. Es decir, los perros ayudan a que esa persona se "obligue" a salir, adquirir responsabilidades, rutinas y a "tener que desarrollar ciertas tareas" para cuidar el animal. Esta terapia contribuye a mejorar la autonomía, actividad física y mejora anímica.
  • Sensoriales o motrices: los especialistas están destacando la ayuda que suponen las terapias con animales en procesos de fisioterapia y rehabilitación física. La interacción del animal con el paciente contribuye a relajar la musculatura humana, por lo que trabaja la psicomotricidad mejorando la coordinación del movimiento.
  • Socialización y empatía: los animales en general, y los perros en concreto, son grandes facilitadores sociales por su capacidad para interactuar con otros perros y personas. En personas con dificultad de relacionarse, individuos en riesgo de exclusión o sometidos a un nivel elevado de aislamiento, como puede pasar con las personas en prisión, las terapias con animales puede ayudarlos a generar relaciones, conseguir un mayor nivel de empatía, apego y crecimiento sociocognitivo.

Nuestros Podcasts