Freno al maltrato animal

Reducir las tasas de maltrato y abandono animal es uno de los frentes comunes de regiones como País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. El incremento del número de abandonos en nuestro país, que alcanzó los más de 300.000 canes y gatos en 2019, apremia tomar medidas urgentes. Los ejecutivos autonómicos plantean reformas de las normativas vigentes que prohíban estas prácticas y refuercen las sanciones, que en el caso del abandono y el maltrato animal pueden alcanzar los 100.000 euros.

13/10/2021

País Vasco La problemática del maltrato animal se ha agravado a partir de la pandemia. El mayor tiempo con los animales, la escasa concienciación y el reducido conocimiento y formación son algunos de los motivos que pueden incidir en prácticas in-adecuadas contra de la salud animal. El ejecutivo vasco ha tomado cartas ...

País Vasco

La problemática del maltrato animal se ha agravado a partir de la pandemia. El mayor tiempo con los animales, la escasa concienciación y el reducido conocimiento y formación son algunos de los motivos que pueden incidir en prácticas in-adecuadas contra de la salud animal.

El ejecutivo vasco ha tomado cartas en el asunto y se plan-tea modificar una ley que data de 1993. A pesar de que la normativa de la década de los 90 ya prohibía maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados, la reforma legal prevé disposiciones más severas ajustadas a la realidad actual.

Maltrato animal

Se trata de una proposición de ley que tiene como objetivo aumentar los niveles de protección y mejorar el bienestar de las mascotas. No solo es un derecho, sino que es un re-clamo de la sociedad civil, colectivos implicados, asociaciones y protectoras de animales.

Entre las novedades está el establecimiento del sacrificio cero en los centros de acogida, con independencia del tiempo transcurrido desde su llegada. Éste solo será posible con un informe previo del veterinario y siempre que responda a razones de sanidad animal, salud pública, seguridad medioambiental y de protección del patrimonio artístico y arquitectónico y, tal caso, con métodos no crueles e indoloros y a cargo de un profesional veterinario.

Junto a ello también se prohíbe las competiciones de tiro pichón, las peleas entre animales y los espectáculos circenses y atracciones feriales con animales.

Mayores sanciones

Uno de los aspectos más relevantes de la proposición de ley incide son las sanciones. Las penas de las prácticas ilegales y/o que atentan contra la salud animal alcanza los 100.000 euros para las consideradas como graves entre las que se encuentran el maltrato animal y esterilizar, mutilar y el sacrificio de animales sin control veterinario.

También hay un apartado destinado al abandono animal. Así, los propietarios están obligados a identificar y registrar a la mascota en el Registro General de Identifcación de Animales de Compañía en el plazo de dos meses desde el nacimiento, y de diez días desde la compra o cambio de titularidad. También tendrán que informar de la muerte. De esta manera se facilita la localización de los animales perdidos, abandonados o robados.

La nueva ley que sitúa al País Vasco a la cabeza en materia de protección animal promueve la tenencia responsable, la educación en salud animal y refuerza el papel de las instituciones públicas en la preservación del bienestar animal.

Custodia compartida

Otras de las iniciativas legislativas es la reforma del Código Civil que promueve la custodia compartida de las mascotas en caso de separación o divorcio.

En concreto, la propuesta establece que sean los tribunales quienes decidan a quién entregar la custodia de las mascotas atendiendo a criterios como el bienestar y la salud animal, en el caso de que las partes no alcancen un acuerdo.

Hasta el momento, la decisión dependía de la buena voluntad del juez. A partir de ahora, y con esta nueva proposición de ley, los animales de compañía pasarían, además, a ser inembargables debido al vínculo tan especial que los liga con la familia con la que conviven.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts