"Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente"

Mariví Martínez, propietaria del Centro Clínico Veterinario Teruel, opina que la medicina veterinaria está avanzando de manera exponencial gracias a la sensibilización de la sociedad o el aumento de las oportunidades formativas.

11/10/2021

Mariví Martínez comenzó en la profesión veterinaria hace 20 años. Desde entonces se ha dedicado a su gran pasión: formarse, mejorar y estar preparada para los cambios. "Empecé sola con un auxiliar, ahora en Centro Clínico Veterinario Teruel somos ocho veterinarios y cuatro auxiliares. He realizado decenas de cursos y ...

Mariví Martínez comenzó en la profesión veterinaria hace 20 años. Desde entonces se ha dedicado a su gran pasión: formarse, mejorar y estar preparada para los cambios. "Empecé sola con un auxiliar, ahora en Centro Clínico Veterinario Teruel somos ocho veterinarios y cuatro auxiliares. He realizado decenas de cursos y estancias, tengo la diplomatura IVAS en acupuntura, he obtenido el título de General Practicioner Certifcate en oftalmología por la ISVPS y el posgrado en oftalmología en la UAB, también el certificado en endoscopia y laparoscopia básico y avanzado por el CCMIJU".

Para ella la profesión no tiene sentido si no es con un esfuerzo continuo y sostenido, intentando mejorar día a día. "Especializarse es el camino, pero tener una base amplia de conocimiento y manejar técnicas diagnósticas y terapéuticas son los cimientos para ir creciendo hacia los campos que más nos interesan".

La medicina veterinaria está avanzando a una velocidad vertiginosa gracias a varios factores. "El cambio de sensibilidad social, la concienciación sobre las necesidades médicas de los animales y las oportunidades formativas han determinado este progreso exponencial, entre otros elementos", nos explica Mariví Martínez.

¿Qué ha cambiado a raíz de la pandemia? "Nos ha hecho replantearnos el trabajo hacia las especialidades". De hecho, Centro Clínico Veterinario Teruel cuenta con servicios de traumatología, oftalmología y endoscopia. "El objetivo es, por una parte, potenciar estas especialidades, además de contar con un equipo que se forma y tiene bases consistentes en medicina interna, infecciosa etc. Y por otra, potenciar la medicina felina; de hecho, estamos trabajando para conseguir una clínica Catfriendly".

El reconocimiento social de la labor del veterinario es esencial. "Debemos ser reconocidos como profesionales sanitarios, es lo justo y lo evidente", asegura rotundamente, y añade: "El concepto One Health debe ser asumido y comprendido, y los veterinarios que nos dedicamos a medicina clínica debemos reclamar nuestra consideración a nivel social y sanitario".

¿Qué debe ofrecer el veterinario cualificado? "Sobre todo honestidad. Hay que querer a tu paciente y tener pasión por la profesión, empeñarse en intentar ser excelente, aunque no siempre lo consigamos". La relación con el paciente también es crucial: "Se debe generar una comunicación de respeto y confianza mutuos".

Aún quedan cuestiones por resolver. "La bajada del 21% de IVA es una prioridad dada la inversión en dispositivos y preparación que requiere nuestra labor diaria", argumenta Mariví Martínez, y concluye: "Además, esto afecta a la percepción de la medicina veterinaria, pues no es un lujo ofrecer medicina preventiva a nuestros pacientes, es una necesidad en cuanto a la salud humana". Una sociedad avanzada debe disponer de una medicina veterinaria avanzada. "Somos un parte esencial, estratégica y muy formada del sistema que vela por la salud animal y humana".

El futuro de la clínica de pequeños animales está en la especialización. "Disponer de equipos de trabajo amplios multidisciplinares, de centros bien equipados y acostumbrarse a referir casos a compañeros especialistas, pues sólo así sabremos dar respuesta a las demandas que requiere el nuevo cliente".

Nuestros Podcasts