"Una nutrición específica puede ayudar en el manejo de gatos y perros con problemas cutáneos, cualquiera que sea la causa"

Royal Canin cuenta con una gama dermatológica para el manejo nutricional a largo plazo de los posibles problemas de la piel en gatos y perros.

26/07/2021

En una consulta veterinaria, el 20% de los casos son pacientes con problemas cutáneos que pueden ser debidos a diversas causas. Javier Manzanares, Scientific Communication Specialist de Royal Canin explica que "pueden estar asociados a trastornos endocrinos o enfermedades autoinmunes, provocados por parásitos externos (como sarna, hongos, pulgas, etc.); causados ...

En una consulta veterinaria, el 20% de los casos son pacientes con problemas cutáneos que pueden ser debidos a diversas causas. Javier Manzanares, Scientific Communication Specialist de Royal Canin explica que "pueden estar asociados a trastornos endocrinos o enfermedades autoinmunes, provocados por parásitos externos (como sarna, hongos, pulgas, etc.); causados por alérgenos ambientales como el polen, los ácaros de polvo, etc. en la dermatitis atópica; o puede tratarse de una dermatitis alérgica inducida por alimentos". En cualquiera de estas situaciones, "una nutrición específica puede ayudar en la recuperación del paciente", señala Manzanares, quien destaca que en "el caso concreto de las reacciones adversas al alimento con manifestaciones cutáneas, es esencial para su diagnóstico y su manejo".

En este sentido, los signos clínicos que perciben los propietarios y por los que llevan al animal a la consulta son el picor, el rascado y las lesiones autoinducidas debido al prurito, pero, a menudo, "son solo un reflejo de lo que está pasando bajo el pelaje y de que pueda ser necesario tomar medidas terapéuticas para el manejo de los problemas dermatológicos", especifica. Así pues, ante la sospecha de que un gato o un perro pueda presentar una dermatitis alérgica inducida por alimentos, el único método recomendado por los especialistas para su diagnóstico es «realizar una prueba de eliminación, seguida de un test de provocación con el alimento que el animal ingería habitualmente", detalla.

Además, según el experto, "las dietas a base de proteína hidrolizada son consideradas efectivas y bien toleradas cuando se utilizan como dietas de eliminación". También están indicadas para el manejo a largo plazo de las dermatitis alérgicas inducidas por alimentos, puesto que su cumplimiento adecuado "ayuda a evitar recaídas clínicas y a recuperar el buen estado de la piel y el pelaje, así como del sistema digestivo del paciente", comenta.

Gama dermatológica de Royal Canin

Así que, en resumidas cuentas, para Manzanares, la nutrición tiene un impacto "indiscutible en la salud de la piel" y una nutrición específica puede ser de gran ayuda, e incluso "imprescindible" para lograr la recuperación del animal. Esa es la razón por la que Royal Canin ha desarrollado una completa gama dermatológica, "para dar una respuesta nutricional a los distintos problemas dermatológicos de los gatos y perros".

La empresa especializada en la fabricación de alimentos para gatos y perros divide estos productos en dos bloques: uno enfocado al manejo global de la dermatitis alérgica inducida por alimentos, y otro para el manejo de otras dermatosis, como la dermatitis atópica.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts