El incremento de mascotas aúpa al sector veterinario

Pese a la complicada y excepcional situación que se está viviendo, el informe Impacto Covid-19 2020, elaborado por Wakyma, muestra que el sector está viviendo un buen momento.

26/05/2021

Con el objetivo de conocer el impacto de la nueva situación sociosanitaria postCovid en los centros veterinarios del país, Wakyma ha llevado a cabo el Informe de Impacto Covid-19 2020. En él, analiza diversos datos clave del entorno con el fin de conocer los posibles cambios en el comportamiento de ...

Con el objetivo de conocer el impacto de la nueva situación sociosanitaria postCovid en los centros veterinarios del país, Wakyma ha llevado a cabo el Informe de Impacto Covid-19 2020. En él, analiza diversos datos clave del entorno con el fin de conocer los posibles cambios en el comportamiento de los clientes en cuanto al cuidado de sus mascotas. En concreto, se ha analizado la evolución de diferentes ítems en un total de 150 centros veterinarios de todas las CCAA del país, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través del software veterinario Wakyma Vets.

Uno de los principales resultados que se desprende del informe es que se ha disparado el número de nuevos pacientes menores de 12 meses, en su mayoría cachorros de perro. Así, si en marzo de 2019 el segmento de cachorros menores de un año equivalía al 6,44% del total de todos los pacientes, en el mismo mes del 2020 este porcentaje se incrementó en un 18,6%, hasta alcanzar el 7,63% del total de la cartera de mascotas. Este resultado es un claro reflejo de la situación que se ha vivido durante estos meses en los cuales muchos hogares han apostado por incorporar un nuevo miembro a su familia. En concreto, los meses de mayor llegada de nuevas mascotas a las familias fueron junio y julio del año pasado.

El estricto confinamiento, y las posteriores medidas establecidas que se han alargado también a este 2021, han provocado que se hayan reducido las relaciones humanas. Este hecho, sin duda, se encuentra entre los principales motivos por los cuales muchos españoles han decidido incorporar una mascota. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha notificado un aumento de las adopciones del 40% durante 2020; y en la Comunidad Valenciana el incremento de las adopciones ha sido del 37,6%, mientras que el de compras de perros ha sido del 17,2%.

Muy buen primer trimestre

Como es de esperar, esta tendencia ha repercutido directamente en la facturación de los centros veterinarios y en ingresos asociados como la implantación de chip, la alimentación específica para cachorros y las vacunaciones tempranas. Si bien es cierto que se ha producido una ligera bajada de los ingresos por cliente con respecto a otros años, ésta ha sido compensada por el aumento de nuevos clientes, que ha permitido tener un primer trimestre de 2021 excepcional. No obstante, el informe destaca el incremento del 28,2% de la facturación durante el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Si bien es cierto que se ha producido un descenso en los ingresos medios por cliente (3,3%) durante este primer trimestre de año, el crecimiento de clientes activos (47,9%) ha compensado esta bajada.

2020

En cuanto a los datos de 2020, el año pasado aumentaron los clientes activos en un 16,6% respecto al año anterior. También aumentó el ticket medio por cada paciente, que pasó de los 36,04€ a los 38,98€. Estos datos positivos contrarrestaron el descenso tanto de transacciones por cliente, que decreció un 8,7%, pasando de las 5,75 a las 5,25. Asimismo, también dis[1]minuyó ligeramente (1,2%) el ingreso por cliente, pasando de los 207euros en 2019 a los 204 euros en 2020. Sin embargo, en el cómputo global, y acorde con el estudio de Wakyma, los ingresos totales de los centros veterinarios participantes aumentaron en un nada desdeñable 15,2%. Así, mientras que la facturación de 2019 ascendió a los 207.euros, el año pasado la cifra fue de 238.634 euros.

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