"El proyecto Fundación Animal Hub es una gran oportunidad para el sector veterinario"

Con el propósito de aunar voluntades para ofrecer una voz experta y autorizada, en defensa de los sectores y colectivos que trabajan para proteger la salud y el bienestar de animales y personas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha constituido la “Fundación Animal Hub”. Hablamos con su presidente para que nos explique esta nueva iniciativa.

07/04/2021

Liderado por la profesión veterinaria desde los criterios de la ciencia, este espacio "abierto e independiente" quiere ser la voz experta y autorizada en defensa de los sectores y colectivos que trabajan para proteger la salud y el bienestar, tanto de animales como de personas. "Nuestro objetivo es promover que ...

Liderado por la profesión veterinaria desde los criterios de la ciencia, este espacio "abierto e independiente" quiere ser la voz experta y autorizada en defensa de los sectores y colectivos que trabajan para proteger la salud y el bienestar, tanto de animales como de personas. "Nuestro objetivo es promover que las relaciones entre las personas y los animales sean las apropiadas, dentro de los preceptos de salud y bienestar animal. Es decir, contar con un espacio colaborativo para desarrollar y acelerar iniciativas que fomenten el bienestar animal y la labor sanitaria de nuestra profesión", señala Felipe Vilas Herranz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Con más de 30.000 veterinarios prestando servicio en toda nuestra geografía, y con la idea de que esos facultativos se conviertan en "embajadores" del proyecto, desde Colvema se pretende que en este espacio participen todos los profesionales, asociaciones veterinarias y científicas, interprofesionales del sector agroalimentario, entidades, corporaciones y empresas implicadas. "El propósito es que todos aportemos ciencia, conocimiento y rigor al mensaje de salud y bienestar animal que dirijamos a toda la sociedad. Queremos promover un mayor reconocimiento social de los veterinarios como profesionales esenciales, tanto en la salud y bienestar animal como en la salud pública", apunta Vilas.

Junto al Consejo General de Veterinarios España, que participa como Patrono Honorario, comparten este proyecto AVEPA, AEVET, AMVAC, ANEMBE, AVEE, CEVE, SECAL, AVETO, USVEMA, Provacuno, Interovic, Interporc, MSD y Royal Canin, "aunque esperamos que más entidades y asociaciones se sumen a esta ambiciosa actividad", destaca el presidente de Colvema. Una idea que surgió atendiendo a las demandas de colegiados y de la profesión en general, tras lo cual, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid constituyó la Fundación Animal Hub, para tratar de dar mayor visibilidad a la profesión en todo tipo de canales y plataformas, además de promover el reconocimiento social de los veterinarios. Así, a través de su aparición en medios digitales, con contenidos creativos que empoderen el colectivo veterinario pretenden conseguir que la ciudadanía tenga conocimiento de este nuevo proyecto. De tal manera que se dé visibilidad a su contribución al bienestar de los animales, el medioambiente y las personas.

"Tenemos previsto hacer diversas presentaciones, foros de debate y campañas en medios de comunicación y asociaciones profesionales y científicas. Queremos ser eco de la actualidad y la base es publicar a diario contenidos de salud pública y salud animal de interés general, avaladas por expertos, y crear una comunidad de seguidores que amplifiquen nuestros mensajes", destaca Felipe Vilas. "Es muy importante tener presencia en medios de comunicación especialistas y ofrecer una voz autorizada de los temas de actualidad sobre el bienestar animal y el ejercicio de la profesión veterinaria".

Más que médicos de animales

"Hay un perfil de la profesión veterinaria que la mayoría de la sociedad desconoce", añade Felipe Vilas. "Los veterinarios somos más que médicos de animales. Con nuestro trabajo protegemos a los animales, pero también a las personas y al medioambiente. La labor preventiva que realizan los veterinarios en las diferentes áreas en las que intervienen es clave para evitar enfermedades zoonósicas. Por eso, cuidando de la salud de los animales cuidamos de la salud de todos, porque sin salud animal difícilmente puede haber salud pública", matiza. De ahí su firme apuesta y defensa del concepto One Health, entendido como el abordaje de la salud humana, animal y del medioambiente como un todo, como modelo de respuesta colectiva. "Y aquí los veterinarios somos imprescindibles".

Al tratarse de una profesión totalmente vocacional, los veterinarios disponen de una firme proyección de servicio a la sociedad. Así lo define el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid: "Contamos con una formación científica muy completa y multidisciplinar que nos permite ejercer nuestros conocimientos en variadas disciplinas y tenemos la autoridad de estar presentes `a pie de obra´ en la cadena de valor de sector de animales de compañía y de producción. Los expertos pronostican que, en el futuro, tendremos que afrontar nuevas pandemias zoonóticas y no hay profesión sanitaria más preparada que la nuestra, tanto para prevenirlas como para gestionarlas", arguye.

De ahí la creación del proyecto Fundación Animal Hub. "Llevamos varios meses poniendo en marcha una serie de acciones que tratan de poner en valor el papel fundamental de los veterinarios. Así se demostró durante el confinamiento de marzo pasado, cuando nuestra actividad fue considerada esencial por las autoridades", admite Vilas. Fue en ese periodo de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 cuando se lanzó la campaña "Insustituibles", a la que se unieron tanto Colvema como otra serie de organismos y entidades relacionadas con el sector animal y veterinario. Con gran impacto en redes sociales, esta iniciativa pretendía explicar, a través de los testimonios de veterinarios de toda España, cuáles son las diversas tareas que realizan y por qué su trabajo es imprescindible para la sociedad. El objetivo era concienciar de la labor imprescindible de los veterinarios para preservar el entorno y mantener el equilibrio entre los diferentes recursos naturales y las personas.

En definitiva, se trata de un espacio abierto e independiente para que participen tanto profesionales y asociaciones veterinarias y científicas, como interprofesionales del sector agroalimentario, entidades y empresas. "Para el sector supone disponer de un altavoz fiable, cercano y creíble para todo lo relacionado con la salud y el bienestar animal. Ello permitirá mejorar nuestra reputación, así como eliminar prejuicios y fake news. Desde el punto de visto social nos ayudará a concienciar a la ciudadanía, informándoles con rigor de la realidad del bienestar animal en un momento en el que la salud y la sostenibilidad son valores de referencia. Mientras que las marcas dispondrán de una ventana autorizada para generarles notoriedad y reputación, por su respeto al bienestar animal", explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Para finalizar animando al sector a sumarse a este proyecto: "Creo que es una gran oportunidad para el sector y animo a los compañeros a participar para, entre todos, alcanzar el objetivo de que la profesión veterinaria tenga cada vez mayor relevancia y reconocimiento".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts