La seguridad del paciente es algo en lo que hay que enfocarse

Todos cometemos errores. El concepto de error humano es real. Los errores pueden derivar en una pérdida de reputación, por un lado, y una pérdida financiera para la clínica veterinaria, por otro lado. La auditoría clínica es un proceso de seguimiento y evaluación de la atención clínica con el fin de identificar y mejorar las áreas de acción.

30/03/2021

No hacer daño es un principio fundamental para cualquier cuidador de una mascota. La auditoría clínica y la seguridad del paciente fue uno de los temas que abordó el Congreso Virtual de la British Small Animal Veterunary Association (BSAVA) 2021, celebrado online del 25 al 27 de marzo. La asistencia sanitaria ...

No hacer daño es un principio fundamental para cualquier cuidador de una mascota. La auditoría clínica y la seguridad del paciente fue uno de los temas que abordó el Congreso Virtual de la British Small Animal Veterunary Association (BSAVA) 2021, celebrado online del 25 al 27 de marzo.

La asistencia sanitaria humana ha reconocido y cuantificado durante mucho tiempo el daño infligido a los pacientes a través de los errores y equivocaciones de los cuidadores. En el complejo mundo de la Salud, una de cada diez visitas al hospital implica un error en la cadena de atención. No hay estudios publicados de tasas de incidencia en la literatura veterinaria. Se sabe que ocurren, pero no hay datos sobre la frecuencia ni la gravedad. Clinical Audit proporciona las herramientas para observar los resultados de los procedimientos y poner en práctica métodos preventivos, lo que hace que los procedimientos veterinarios sean más seguros. Pam Mosedale, de BVetMed MRCVS, y Catherine Oxtoby, gerente de riesgos veterinarios de la Sociedad de Defensa Veterinaria, con la moderación de Sheldon Middleton, presentaron los materiales de aprendizaje gratuitos, ejemplos de casos y las herramientas que se han creado específicamente para que los equipos veterinarios las pongan en práctica de inmediato.

Oxtoby apuntó que el de seguridad del paciente no es un término que se use particularmente bien. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo expresa de manera muy simple como esta idea de que nadie debe sufrir daños cuando busca atención", indicó. Se refiere a médicos, enfermeras y profesionales de la salud humana que cometen errores involuntariamente, lo que daña a sus pacientes. Es una idea del daño yatrogénico, porque las cosas salen mal sólo porque somos humanos y los pacientes resultan perjudicados por eso. Sostuvo que la salud humana se convierte en un impulsor masivo de políticas, procedimientos y capacitación. "Sabemos que probablemente alrededor de 400.000 personas al año al menos mueren porque un médico o una enfermera se equivocan. Nada que ver con su condición técnica", dijo en alusión a un estudio de los años 90 que puso este concepto de seguridad del paciente en el centro de la industria de la salud.

Añadió que el 40% de todos los informes de eventos adversos se relacionan con operaciones y cirugías y que dos tercios de todos esos errores en la cirugía están relacionados con fallos de comunicación. Hay problemas en la transferencia de la información, que no llega a completarse. El mensaje no se recibe ni se comprende en casi la mitad de las ocasiones.

"Todos cometemos errores. Somos humanos y nuestro cerebro funciona de manera particularmente extraña a veces. Este concepto de error humano es real. No importa cuán inteligente seas, cuán comprometido estés, cuánto tiempo hayas pasado en la universidad, cuánto te esfuerces, te equivocarás", avisó. Por eso, la seguridad del paciente es algo en lo hay que enfocarse, porque, por mucho que lo intentes, es inevitable que haya cosas que salgan mal. Puso ejemplos de ello. Uno de ellos fue el de una perra Spaniel anoréxico que tuvo vómitos durante semanas. Le hicieron una ecografía y pensaron que era por un poco de líquido en el útero. La alimentaron, pero los vómitos continuaron y finalmente descubrieron que en realidad había un cuerpo extraño en el tracto gastrointestinal. Son errores que desafortunadamente acaban dañando al paciente. Un error puede socavar en segundos la confianza ganada durante años y derivar en reclamaciones. Existe una pérdida de reputación, por un lado, y una pérdida financiera para la clínica veterinaria, por otro lado.

Por tanto, "desde el punto de vista económico, desde el punto de vista empresarial", la seguridad del paciente es realmente muy importante. E igualmente lo es para los veterinarios, que si cometen un error puede afectar a su confianza. Pude ser muy estresante volver a abordar una gran cirugía o tratar nuevamente a una especie en particular en la que se ha fallado. Según una encuesta realizada en 2018 con 600 respuestas, hay un alto porcentaje, un 85%, de veterinarios que, al estar involucrados en un evento adverso con el paciente, sufrieron a corto plazo un efecto negativo personal y profesionalmente. A largo plazo, el porcentaje es de un 50%.

Por todo esto, Oxtoby alegó que se necesita una forma de registrar eventos adversos, para comprender qué ha sucedido y poder mitigar los fallos. En Reino Unido se ha puesto en marcha de manera gratuita un registro online en el que se puede informar de los errores y que brinda herramientas para ayudar a comprenderlos. Cuenta en estos momentos con más de 2.000 informes. Hay errores de cirugías, de operaciones, relacionados con la medicación, pero también errores relacionados con la anestesia y la sedación. Insistió en que hay muchas herramientas y técnicas integradas en el registro para ayudar a revisar los eventos y encontrar la causa raíz del problema, para entender qué ha salido mal para tratar de evitar que vuelva a suceder.

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Mosedale habló de la auditoría clínica como una parte importante de la seguridad del paciente. Desgranó que la auditoría clínica es "un proceso de seguimiento y evaluación de la atención clínica con el fin de identificar y mejorar las áreas de acción". Si no medimos las cosas, ¿cómo podemos saber dónde debemos mejorar? ¿Cómo podemos saber dónde lo estamos haciendo realmente bien? Defendió que hacerlo puede ser algo muy positivo. "Descubrimos cuándo las cosas van muy mal. Descubrimos cuándo hay un desastre y podemos buscar analizar lo que sucedió. Pero, es mejor anticiparnos a estas cosas y ver cómo vamos con estos procesos y resultados y si hay alguna forma en la que podamos mejorar", propuso. Tener esos datos es algo realmente útil.

Subrayó que se puede auditar cualquier tipo de complicaciones postoperatorias de posibles complicaciones, de cualquier tipo de cirugía. Igualmente, se pueden auditar los resultados o procesos relacionados con la anestesia. "Podemos auditar el lavado de manos y practicar la higiene y el control de infecciones. Podemos auditar la prescripción y dispensación de medicamentos. Podemos auditar el uso de elementos en la práctica como la lista de verificación de seguridad quirúrgica, la frecuencia con la que se ha utilizado y cuáles pueden ser las barreras que impiden que se utilice con la frecuencia que debería", explicó. A la hora de auditar, lo primero que importa es elegir un tema que sea relevante para el equipo. Destacó que "no tiene sentido tratar de auditar algo que sólo ocurre una vez al año para recopilar datos durante siglos". Todo el mundo podría perder el entusiasmo. Además, tiene que ser medible.

Hay que decidir exactamente qué se va a monitorizar, exactamente cuáles son los criterios elegidos. A su juicio, "vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo en este punto, determinar exactamente cuáles son sus criterios y luego establecer un objetivo". Hay que pensar en quién y cómo hacerlo. Incidió en lo primordial de discutir en equipo los resultados. Después, hay que incorporar los cambios y monitorizarlos para ver qué ha supuesto las diferencias establecidas. Hay que preguntarse si es un cambio que se quiere mantener o es un cambio que no ha marcado una diferencia positiva.

Donde mucha gente se equivoca, al comenzar una auditoría, es en "complicarla mucho". Es importante saber desde el principio lo que está haciendo. Siempre hay razones por las que es posible que no pueda seguir una guía. Pero están ahí para ayudar a los profesionales a que pueda auditar el cumplimiento de los protocolos.

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