Una mascota no es un regalo, un animal es un miembro más de la familia

Aprovechando las vísperas del periodo navideño cabe recordar que las mascotas deben adoptarse de forma muy consciente y todo el núcleo familiar de convivencia debe estar implicado en el proceso.

03/12/2020

Llega la Navidad y, con ella, año tras año, se repite el esquema de confundir una mascota con un `regalo´ para grandes o pequeños. Pero no tendría que ser así. Si bien es cierto que, aparentemente, es el momento ideal para dar la bienvenida a un miembro más en la ...

Llega la Navidad y, con ella, año tras año, se repite el esquema de confundir una mascota con un `regalo´ para grandes o pequeños. Pero no tendría que ser así. Si bien es cierto que, aparentemente, es el momento ideal para dar la bienvenida a un miembro más en la familia, dado que suelen ser tiempos vacacionales en los que tenemos más disponibilidad y la familia está reunida, también es importante recordar que un animal no es un regalo, y menos un objeto del que nos podemos deshacer si nos cansamos.

Adoptar una mascota es algo que debe hacerse de forma muy consciente, por todo lo que implica la llegada de un animal al hogar. Es un gesto que requiere que toda la familia esté comprometida con su cuidado para ofrecerle los elementos básicos que necesita, además de felicidad y bienestar. Porque un animal es un miembro más de la familia.

Y es que hay que subrayar que, cada año, se da el caso de que tras la época navideña se observan unos meses más tarde múltiples abandonos. Así, si cada año se abandonan 300.000 mascotas, durante los primeros meses del año el 33% de los abandonos de animales son fruto de regalos navideños. Por ello, las instituciones, asociaciones e iniciativas como el Programa Dejemos Huella dedicadas a velar por la protección de las mascotas multiplican esfuerzos para recordar que siempre hay que pensarse muy bien la adopción, ya que requiere una gran carga de responsabilidad, para tenerlo clarísimo. En esta misma línea, insisten que nunca hay que obsequiar a una persona o familia con un perro o gato sin que se lo esperen, y por lo tanto estén seguros de poder y querer asumirlo.

Así pues, un animal no es un juguete, sino que es a la vez reflexión y compromiso. Y eso a largo plazo, durante toda su vida. Adoptar requiere un consenso de toda la familia porque es una responsabilidad e implicación compartida, y no puede ser fruto de un impulso pasajero, ya que deriva en necesidades elementales: tiempo (para juegos, mimos y paseos), organización (en viajes, día laborales…) y costes (alimentación y cuidados…).

Por todo ello, antes de adoptar una mascota, es importante informarse (encontrarás muchos artículos al respecto en el portal Mi Mascota y Yo) y plantearse las siguientes preguntas:

1. ¿Qué animal de compañía para mí/mi familia?

¿Perro o gato? ¿Qué raza? ¿Qué tamaño? ¿En qué consiste su educación? Para este tipo de decisión hay que investigar las características físicas y necesidades de cada animal: es más bien deportivo o tranquilo; es juguetón; se adapta a niños o ancianos; es más o menos independiente… Todo ello porque es fundamental adoptar un animal que se adaptará a tu/vuestro estilo de vida.

2. ¿Cuál es la mejor época para dar el paso?

Perros y gatos necesitan atención y, por tanto, tiempo. Con tu respuesta a estas preguntas, podrás descubrir cuando puede serlo ¿Son las Navidades el mejor momento para su llegada? ¿Podrás dedicarle todas las atenciones que requiere, sobre todo en estos inicios contigo y los tuyos? ¿Vuestra vida cotidiana es compatible con la llegada de un nuevo miembro? Pero si tienes dudas, deja pasar un tiempo y vuelve a pensarlo, quizá más adelante sea lo más adecuado.

3. ¿Tienes los recursos económicos para mantenerlo como es debido?

Hay que saber que tener una mascota implica un gasto muy importante y a largo plazo (¡por lo menos 10 años!): comida, juguetes, accesorios para su descanso, veterinario, productos para su salud y cuidado, peluquería...

4. ¿Qué entorno le vas a ofrecer?

¿Vives en casa o en un apartamento? ¿Tienes jardín propio o zonas verdes cercanas? ¿Hay niños en casa? ¿Dispondrá de un rincón propio para su descanso y sus juegos?

5. ¿Adopción o adquisición?

Adoptar un animal de un refugio es un acto precioso. Es dar a una mascota un hogar, una familia. Hay, por desgracia, centenares de perros y gatos que esperan su turno en centros de todo el país, por lo que solo podemos recomendar apostar por esta vía. Aquí os recomendamos también la lectura de este interesante artículo del portal Mi Mascota y Yo de "¿Estás buscando un nuevo animal de compañía?.

6. Buscar orientación.

Después de leer todos estos puntos que orientan en todos los parámetros que tener en cuenta antes de dar la bienvenida a una mascota, también cabe subrayar la importancia del asesoramiento profesional. Si bien puedes encontrar mucha información sobre cuidados, educación y entretenimiento de perros y gatos en el portal Mi Mascota y Yo, también es fundamental consultar a un veterinario, quien tiene un papel de suma importancia para ayudar a las personas en el proceso de añadir un nuevo miembro en la familia.

Son solo algunas de las muchas preguntas necesarias que garantizaran el bienestar de tu mejor amigo. Para más información sobre el cuidado y bienestar de perros y gatos, visita Mi Mascota y Yo – el portal online para propietarios de perros y gatos que buscan orientación de calidad y precisa sobre la salud y bienestar de sus mascotas. Además, Mi Mascota y Yo cuenta con una sección especial para ayudar y acompañar a los nuevos propietarios de mascotas en su primera experiencia (Nuevas Familias), y con un práctico buscador por código postal de tiendas para mascotas y clínicas veterinarias para que las familias de perros y gatos puedan encontrar su centro más cercano.

Nuestros Podcasts