El presidente de Secive afirma que "vivimos el segundo renacimiento de las ciencias médico-quirúrgicas"

Así lo afirmó Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria, en la inauguración del XXI congreso de la asociación.

26/04/2016

“Estamos en una época que puede calificarse de segundo renacimiento de las ciencias médico-quirúrgicas”, aseguró Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (Secive) en la inauguración del XXI congreso de la asociación, que tuvo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio. Las ciencias ...

“Estamos en una época que puede calificarse de segundo renacimiento de las ciencias médico-quirúrgicas”, aseguró Fernando Pérez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (Secive) en la inauguración del XXI congreso de la asociación, que tuvo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Las ciencias quirúrgicas de la medicina humana y de la medicina veterinaria, añadió Fernando Pérez, veterinario clínico y presidente del congreso, navegan siempre juntas “y lo hacen a toda vela. Ésta es una aventura apasionante, concluyó. Una sociedad científica se hace grande sumando, facilitando la transversalidad de la experiencia y animando el espíritu de innovación profesional. Con esas pautas conseguiremos fomentar el prestigio de nuestra profesión y hacernos dignos de un aún mayor reconocimiento social”.

El acto inaugural del congreso, presidido por José Domínguez de Posada, rector de la UAX, fue introducido por Bartolomé Beltrán, médico, directivo de Antena 3 y pionero entre los profesionales comunicadores en la introducción de la ciencia médica en la televisión española.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, envió un saludo por videoconferencia al encontrarse fuera de España participando en una reunión institucional de ámbito europeo. “Deseo dejar constancia –dijo- de mi consideración hacia la cirugía veterinaria, que ha sufrido una considerable mejora en los últimos años y tiene por delante un futuro parangonable al que vive la medicina humana, lo que se traducirá en la mejora de nuestra profesión”.

El doctor Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, abrió las charlas científicas con una conferencia sobre las células madre y sus aplicaciones en neurología. Juan Muñoz Morán, diplomado ECSV y responsable del servicio de cirugía de grandes animales de la Universidad Alfonso X el Sabio, desarrolló un trabajo sobre los avances recientes en cirugías de caballo en estación. El doctor Manuel Jiménez Peláez, especialista europeo en Cirugía de Pequeños Animales y diplomado ECSV, realizó una ponencia sobre casos clínicos de tumores torácicos y de pared costal.

En el apartado de conferenciantes internacionales, el congreso contó con Olivier Lepage, profesor de cirugía equina en el Campus Veterinario de Lyon, que se centró en el caballo como un modelo para la evaluación de céluas mesenquimales; y Jean François Bardett, doctor por la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, fundados y miembro de varias sociedades quirúrgicas internacionales, autor de 250 publicaciones y 1.200 conferencias, y Cirujano Práctico de Referencia en Francia. Bardett desarrolló una exposición sobre la inestabilidad de hombros en perros y gatos.

El congreso, al que asistieron doscientos estudiantes, profesores y profesionales, se completó con comunicaciones libres y una mesa redonda de la junta directiva de la Secive en la que se trató el futuro de la formación quirúrgica en España y la especialización. En esta materia, se consensuó que es urgente y necesario que la Universidad y sus Facultades de Veterinaria sean en adelante las protagonistas en la formación quirúrgica y la especialización de los futuros profesionales.

Nuestros Podcasts