El 60% de los veterinarios españoles no aprueba la gestión del coronavirus

El 60% de los veterinarios está insatisfecho con la respuesta del gobierno estatal, según la tercera ola del estudio de CM Research. Siguen, también, los descensos en los ingresos de los centros veterinarios.

28/04/2020

En esta nueva edición del estudio de CM Research sobre cómo afecta el Covid-19 a las clínicas veterinarias de cinco países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), EE UU, Australia y Canadá ha tenido lugar del 17 al 23 de abril. Desde la segunda ola de encuestas, ...

En esta nueva edición del estudio de CM Research sobre cómo afecta el Covid-19 a las clínicas veterinarias de cinco países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), EE UU, Australia y Canadá ha tenido lugar del 17 al 23 de abril. Desde la segunda ola de encuestas, que se produjo del 27 de marzo al 2 de abril, se ha vivido un fuerte aumento de la mortalidad en EE UU, siendo el país con más afectados (casi un millón a 27 de abril). En Europa, la brecha de número de contagios entre España y Francia se ha reducido, mientras que el Reino Unido e Italia continúan una tendencia similar. Alemania, Canadá y Australia se han mantenido detrás de la curva.

Una de las principales conclusiones que se extrae del informe es que a medida que los centros y los veterinarios se adaptan a las nuevas formas de trabajo también se reduce el nivel de preocupación, tanto a nivel personal como profesional. Así, por ejemplo, en Italia y Francia la máxima preocupación, si se compara con el resultado de la primera ola de encuestas, se ha reducido a la mitad. En Estados Unidos, pese a que han incrementado notablemente los casos, los veterinarios no se sienten más preocupados que hace 15 días. En nuestro país, se ha reducido el número de veterinarios extremadamente preocupados (pasando del 36 al 25%), pero ha aumentado el de bastante preocupados (del 38 al 47%).

En cuanto a la perspectiva general, y a diferencia de las otras dos anteriores encuestas, existe la sensación de que el impacto de la crisis se mantendrá más o menos igual en las próximas dos semanas. Antes, gran parte de los participantes esperaban que empeorase la situación (ligeramente y significativamente). Sin embargo, esto no significa que piensen que mejorará pronto, ya que el sentimiento predominante es que la situación seguirá siendo la misma. Un claro ejemplo de ello es España, donde en la segunda ola, el 56% de los encuestados consideraba que iría extremadamente peor y el 31%, ligeramente. En esta ocasión, los veterinarios españoles ganan positivismo y el 34% considera que será extremadamente peor y el 26% ligeramente peor. El 28% considera que, dentro de dos semanas, la situación seguirá siendo muy parecida. Los australianos y los alemanes son los más optimistas.

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Cierta estabilidad

La encuesta desvela que las políticas relacionadas con la higiene, tanto del personal como del centro veterinario, se mantienen estables respecto a la segunda ola en todos los mercados analizados. Asimismo, Estados Unidos, Francia y Alemania han reducido la visita de los pacientes, ya que empieza a haber menos personal en los centros veterinarios.

Los veterinarios, asimismo, no se sienten apoyados ni por el gobierno, ni la industria ni sus empleadores. Sin embargo, el apoyo esperado de los fabricantes se ha mantenido similar a la ola 2, esperando, todavía, actualizaciones periódicas sobre stock y flexibilidad de pago por encima de otras medidas. Se recalca en el estudio que España sigue muy insatisfecha con la respuesta de sus gobiernos y la insatisfacción también aumenta en el Reino Unido. De hecho, en nuestro país, el 39% está muy insatisfecho con la gestión hecha por el gobierno, y el 21% algo insatisfecho. En total, el 60% valora negativamente la gestión del gobierno. El mayor porcentaje de los ocho países encuestados. Esta insatisfacción con el gobierno nacional también se traslada al gobierno local, aunque con una menor medida (44%).el-60-de-los-veterinarios-espanoles-no-aprueba-la-gestion-del-coron

Impacto económico

En cuanto al impacto económico, los números siguen decreciendo, pero no tan drásticamente: se reducen los ingresos, el stock y el número de visitas. En la tasa de ingresos y de número de clientes en la clínica, la tasa de disminución se ha visto ralentizada. El Reino Unido, seguido de Italia, es el mercado que reparta una mayor caída de los ingresos y de la cantidad de clientes. Asimismo, Italia informa el mayor impacto negativo en los ingresos, con Reino Unido, España y Francia no muy lejos. Alemania informa un impacto menor en comparación con otros países europeos. Estados Unidos y Australia informan un menor impacto en todas las áreas, aparte de la disponibilidad de suministros de limpieza. En nuestro país, se ha producido un descenso del 27% en el número de visitas de clientes, y de un 31% en los ingresos. De hecho, el 79% de los encuestados españoles asegura que ha sufrido un decrecimiento en los ingresos respecto a la semana anterior. La nota positiva, sin embargo, es que un 17% asegura haber vivido un incremento respecto a hace siete días. Asimismo, se ha reducido la disponibilidad de medicamentos y de productos sanitarios en un 7%.

La respuesta de los clientes se ha mantenido estable, con poco o ningún cambio. En todo caso, los números que cancelan las citas han disminuido, pero probablemente se deba al hecho de que no tenían una cita en primer lugar. El abastecimiento (medicamentos o alimentos) también ha visto una disminución, y los clientes están acumulando menos productos.

En España, respecto a la segunda ola, el 92% de los veterinarios asegura estar limitando el número de clientes y mascotas por día. Asimismo, un 73% asegura llevar equipos de protección y el 74% habla con el propietario por teléfono para ver si es necesario que se acuda a la consulta. Por otra parte, se reduce el número de veterinarios que aconsejan a los propietarios sobre el coronavirus. En esta encuesta es tan solo del 42% de los encuestados, mientras que en la primera ola llegó a ser de algo más del 50%. En nuestro país, también, el 25% de los encuestados asegura ofrecer telemedicina a sus clientes o consultas remotas.

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