"Estamos viviendo un auge de las técnicas endoscópicas, sus ventajas para los pacientes son incuestionables"

Uno de los mayores avances de la endoscopia y cirugía endoscópica es la posibilidad de utilizar instrumental y equipos empleados hasta ahora en cirugía humana.

16/04/2020

Los casos más habituales tratados con técnicas endoscópicas son variados: desde los referentes al aparato digestivo, como la remoción de cuerpos extraños esofágicos y gástricos, el diagnóstico de determinadas afecciones y la toma de biopsias, a los que tienen que ver con el aparato respiratorio como el diagnóstico y tratamiento ...

Los casos más habituales tratados con técnicas endoscópicas son variados: desde los referentes al aparato digestivo, como la remoción de cuerpos extraños esofágicos y gástricos, el diagnóstico de determinadas afecciones y la toma de biopsias, a los que tienen que ver con el aparato respiratorio como el diagnóstico y tratamiento de afecciones de vías respiratorias altas y bajas o con la endourología con la extracción de cálculos uretrales, vestales y ureterales tras su litotricia con láser. "En los últimos años estamos viviendo un auge en estas técnicas, incrementándose su demanda tanto por centros veterinarios como por propietarios, ya que sus ventajas para los pacientes son incuestionables", asegura Francisco Martínez Gomariz, veterinario especialista en Endoscopia y Cirugía Endoscópica que preside el grupo de trabajo de la especialidad de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas de Pequeños Animales (Avepa).

"La laparoscopia y la toracoscopia son utilizadas habitualmente en diferentes procesos con mayor incidencia en procedimientos que afectan al aparato reproductor tanto de la hembra como en el macho, siendo la esterilización de la hembra la que con más frecuencia empleamos. También la toma de biopsias, el tratamiento de la criptorquidia abdominal y el SOR son procedimientos en los que habitualmente se emplean técnicas mínimamente invasivas", explica, indicando que el uso de las técnicas endoscópicas ha permitido una reducción "muy significativa" en los tiempos de recuperación y de las complicaciones posquirúrgicas. "Las recuperaciones son más rápidas y se abre la posibilidad de aplicar técnicas de mínima invasión en un número cada vez mayor de procedimientos quirúrgicos", destaca Martínez Gomariz.

Endoscopia intervencionista

De entre los grandes avances de la especialidad, sitúa en primer lugar "la posibilidad de utilizar instrumental y equipos que, casi de forma exclusiva, eran empleados en cirugía humana, lo que ha permitido el tratamiento de diferentes afecciones que hasta ahora eran impensables". Pero también considera que son importantes los avances logrados en el campo de la endourología, la laparo y toracoscopia y la endoscopia intervencionista, esta última protagonista en los nuevos campos de investigación.

En este último año, añade, los avances en la especialidad de endoscopia y cirugía endoscópicas han sido sobre todo de mejora de su difusión: "Las publicaciones científicas de esta temática son cada vez más habituales en revistas con elevado índice de impacto, lo que ha permitido un mayor conocimiento de las diferentes alternativas al tratamiento quirúrgico convencional". Por ello considera que las perspectivas de futuro de la especialidad van ligadas a la aparición de "más y mejores equipos específicos para veterinaria, procurando un futuro realmente prometedor".

La situación de la especialidad en España, a nivel profesional, no tiene nada que envidiar a la de otros países. "Los profesionales de nuestro país están al mismo nivel que los europeos y los americanos, e incluso en algunos campos por encima de muchos de los países que tradicionalmente han sido punteros en la materia. A ello ha contribuido el incremento de cursos, especialidades y máster impartidos en España y reconocidos internacionalmente", explica Martínez Gomariz.

Amplia experiencia

Francisco Martínez Gomariz es licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia, especialista en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión por la Universidad de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. También es diplomado de Postgrado en Anestesia y Cirugía de Pequeños Animales por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor asociado de Anatomía en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Socio fundador de la clínica veterinaria Bonafé en La Alberca (Murcia) y director del Centro Murciano de Endoscopia Veterinaria (CMEV), se dedica a la endoscopia y a la cirugía de mínima invasión desde 2005, habiendo presentado trabajos de investigación en diferentes cursos y congresos tanto nacionales como internacionales.

Nuestros Podcasts