El respeto, en los cimientos de la práctica veterinaria

Un grupo de 36 veterinarios desarrolla el concepto #RESPET de la mano de Zoetis. No sólo se quiere tener pacientes sanos, sino también felices. A los propietarios hay que convertirlos en cómplices. Se necesita para ello una comunicación fluida.

23/01/2020

Zoetis organizó este jueves 23 de enero un evento alrededor del concepto #RESPET con la participación de 36 veterinarios. En primer lugar, se dejó claro que es un concepto en movimiento. A los asistentes se les pidió que disfrutaran y que crearan #RESPET. La intención era dar una visión innovadora de ...

Zoetis organizó este jueves 23 de enero un evento alrededor del concepto #RESPET con la participación de 36 veterinarios. En primer lugar, se dejó claro que es un concepto en movimiento. A los asistentes se les pidió que disfrutaran y que crearan #RESPET.

La intención era dar una visión innovadora de una nueva forma de concebir la clínica y la práctica veterinaria, bajo los cimientos del respeto. La veterinaria Elena Carretón expuso su idea de un veterinario #RESPET. Indicó que el número de mascotas está aumentando en España (por dos en cinco años), aunque estamos aún lejos de la Unión Europea. El perro es la estrella del hogar.

el-respeto-en-los-cimientos-de-la-practica-veterinaria

La percepción que tenemos de las mascotas además ha cambiado radicalmente, sobe todo en los entornos urbanos. Son consideradas parte de la familia y se generan vínculos afectivos con ellas que son insustituibles. Los negocios cada vez son más tolerantes a la presencia de los animales de compañía. Incluso, hay oficinas en las que se permite llevar al perro. "Está demostrado que disminuye el estrés", dijo. La tendencia pet friendly va avanzando poco a poco. Mencionó que hay países en los que existen cines a los que se puede ir con los perros y restaurantes en los que hay disponibles menús diseñados para ellos.

En esta sociedad, los veterinarios tienen "un papel destacado". "Queremos tener pacientes que sean sanos y que estén felices", manifestó. Muchas veces, al llegar un perro al veterinario se muestra asustado y eso hace que el propietario se sienta agobiado. Carretón incidió en la importancia de la prevención y de los diagnósticos precoces. Del mismo modo, sostuvo que el objetivo ha de ser que las mascotas estén lo más relajadas posible en las clínicas. Esto requiere cambios. "Se puede empezar por pequeños detalles; como refuerzos positivos, darle espacio y una sala de espera adecuada", afirmó.

el-respeto-en-los-cimientos-de-la-practica-veterinaria

Otra medida positiva sería fomentar que el animal vaya a "saludar" al veterinario cuando está sano, para que no lo relacione sólo con estar enfermo. Recordó que lo más valorado por los propietarios es el trato que dan los veterinarios a sus mascotas. Todo esto requiere "cierta formación y una inversión de tiempo". Lamentó que en las facultades no se enseñan técnicas para tratar a los animales. A los propietarios hay que convertirlos en cómplices. Conseguir una buena comunicación con el dueño disminuye la confusión. Lo óptimo es hacer planes personalizados de salud para cada animal que va a la clínica. Hizo hincapié en que "la formación continuada es indispensable" y en que "hay que ser conscientes de nuestras propias limitaciones". Por otro lado, subrayó que hay que llevar a cabo una práctica "responsable y sostenible".

Tras la intervención de Carretón, se preguntó a los veterinarios presentes qué es el respeto en la clínica veterinaria. Algunas de las respuestas fueron: "Cariño", "bienestar", "refuerzo positivo", "energía positiva", "conocer las particularidades de cada especie", "que una clínica veterinaria no parezca una clínica veterinaria", "el mejor tratamiento paciente-propietario", "adaptar la sala de espera al paciente", "empatía", "comunicación", "relax en los propietarios", "entender necesidades y prioridades", "responsabilidad", "paciencia", "información", "confianza" y "pasión". Un ambiente positivo hace que la gente vaya con una actitud positiva a la clínica.

Nuestros Podcasts