"La odontología es una especialidad a la que se dedican pocos profesionales en España"

Una circunstancia que es ventaja y desventaja, según Carlos Varela, puesto que se alza como nicho profesional poco saturado pero también resulta más difícil formarse en ella al no existir tanta oferta.

09/01/2020

Dice Carlos Varela, veterinario especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial, que desde 2009 se dedica a prestar apoyo de odontología a las clínicas veterinarias en Galicia con el servicio móvil Vetdental, que los pros y los contras de la especialidad de la odontología veterinaria coinciden. "Es una especialidad a la ...

Dice Carlos Varela, veterinario especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial, que desde 2009 se dedica a prestar apoyo de odontología a las clínicas veterinarias en Galicia con el servicio móvil Vetdental, que los pros y los contras de la especialidad de la odontología veterinaria coinciden. "Es una especialidad a la que se dedican pocos profesionales en España. Por un lado, eso es una gran ventaja, pues en ella hay un nicho profesional poco saturado e interesante, pero por otro lado, también es una desventaja, ya que abrirse camino en ella es más difícil al no existir tanta oferta de formación como puede haber en otras especialidades", explica. En concreto, indica que existe un título propio de Especialista impartido por la Universidad Complutense, con un año de duración, "aunque no se imparte todos los años". Varela lo realizó en 2006 y, en su opinión, "te permite tener una visión global de lo que es la odontología, lo cual es ideal para iniciarse. Luego, por supuesto, uno debe continuar formándose, acudiendo a todos los cursos y congresos que pueda".

En España, señala, existen dos congresos anuales: el que organiza la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofa- cial Veterinaria y Experimental (Seove), "que suele también organizar algún taller práctico", y el del Grupo de Odontología y Cirugía Oral (GOVA) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) dentro del congreso de Especialidades Veterinarias (GTA). "De vez en cuando se organizan cursos y charlas, pero si uno quiere profundizar más debe obtener formación en otros países, en los congresos, cursos específicos y programas de residencia de los colegios americano y europeo", aconseja.

Dolencias

De la enfermedad periodontal, la más frecuente en su especialidad entre mascotas, explica que se presenta de muy diferentes formas y que en muchas ocasiones es infradiagnosticada: "Requiere tratamiento individualizado. Las fracturas dentales, problemas de mal oclusión y traumas maxilofaciales son muy frecuentes también, así como las resorciones dentales y las neoplasias, tanto en el gato como en el perro", añade, explicando que en el caso de los tumores malignos, estadísticamente, son más frecuentes los melanomas en perros y, en el gato, el carcinoma de células escamosas. "Pero existe una gran variedad de tipos de tumores que afectan a la cavidad oral", advierte.

Varela también señala que, en general, en la especialidad de odontología veterinaria, "con buenos conocimientos anatómicos y de las patologías frecuentes, no tiene por qué ser especialmente difícil obtener el diagnóstico, aunque siempre existen casos que son más complicados". Pone varios ejemplos: "Las alteraciones de desarrollo pueden suponer retos diagnósticos, así como el manejo de los tumores y de los traumas maxilofaciales". Considera "imprescindible", además, la radiología intraoral, puesto que "sin ella no podemos diagnosticar patologías ni monitorizar correctamente el tratamiento que aplicamos en odontología".

De las patologías con un tratamiento más complejo, especifica que lo son por sus requerimientos técnicos como pueden ser las endodónticas, las fracturas maxilofaciales o los tumores orales. "También pueden llegar a ser complejos los tratamientos en casos de enfermedades inmunomediadas que afectan a la cavidad oral, como la gingivoestomatitits en el gato".

Calidad de vida

Las técnicas y tratamientos que más realiza, añade, son exodoncias debido a la enfermedad periodontal, pero también abscesos, fracturas o resorciones. "Suelen ser de tipo quirúrgicas, es decir, que implican la apertura de colgajos de encía y alveolectomía, ya que la anatomía de los dientes de los perros y los gatos impide en muchas ocasiones realizar la exodoncia de una manera rápida y fiable", explica.

Asimismo, indica que también son frecuentes el cierre de comunicaciones oronasales mediante colgajos, los tratamientos endodónticos, la restauración de corona, la resolución de frac- turas maxilofaciales, la exéresis de tumores y los tratamientos ortodónticos. "Siempre tengo como principio intentar mejorar la calidad de vida del paciente, procurando que los tratamientos sean resolutivos y que necesiten el menor número de reintervenciones, para minimizar riesgos, estrés y dolor. La estética no es un factor esencial para el bienestar del perro y evito tratamientos que busquen únicamente ese fin, aunque esto choque a veces con lo que algunos propietarios demandan", indica Varela.

A través de Vetdental, ofrece a clínicas veterinarias, principalmente en Galicia, un servicio de odontología y cirugía maxilofacial con un funcionamiento similar a otros servicios móviles externos. "Los centros que requieren mis servicios contactan con- migo porque tienen un caso que consideran que debo atender", explica. Se coordina una cita y Varela acude a dicho centro llevando consigo una serie de equipamiento odontológico portátil.

"Dependiendo del caso, se realiza una valoración y diagnóstico, normalmente también un estudio radiológico intraoral y, si procede, se realizan el tratamiento necesario y las recomendaciones posteriores. Se emite además un informe que incluye odontograma, fotografías y radiografías tomadas al paciente", añade, explicando que, de esta manera, "los centros veterinarios puede disponer de un servicio de especialidad en odontología cuando lo necesiten".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts