Bioseguridad y enfermedades animales transfronterizas: las conclusiones del Consejo Europeo

El ente hace hincapié en el papel clave de la bioseguridad para enfrentar las amenazas actuales, como la peste porcina africana y la fiebre aftosa, y destaca la importancia de la participación y la cooperación de todos los sectores y actores relevantes.

25/06/2019

El Consejo Europeo acaba de publicar un conjunto de conclusiones sobre "Bioseguridad: un concepto global con un enfoque unitario". A nivel práctico, la bioseguridad se entiende generalmente como las medidas de manejo y físicas diseñadas para reducir el riesgo de enfermedades animales transfronterizas (EAT). En términos más generales, se trata ...

El Consejo Europeo acaba de publicar un conjunto de conclusiones sobre "Bioseguridad: un concepto global con un enfoque unitario". A nivel práctico, la bioseguridad se entiende generalmente como las medidas de manejo y físicas diseñadas para reducir el riesgo de enfermedades animales transfronterizas (EAT). En términos más generales, se trata de un enfoque estratégico y holístico para gestionar los riesgos relevantes. Un alto nivel de bioseguridad es esencial para la protección del territorio de la UE contra la introducción y propagación de enfermedades animales, muchas de las cuales pueden tener consecuencias devastadoras no solo para el sector ganadero sino también para la sociedad en general.

En sus conclusiones, el Consejo hace hincapié en el papel clave de la bioseguridad para enfrentar las amenazas actuales, como la peste porcina africana y la fiebre aftosa, y destaca la importancia de la participación y la cooperación de todos los sectores y actores relevantes, incluidos no solo los ganaderos y otros cuidadores de animales, sino también, por ejemplo, transportistas y cazadores.

Con este fin, el Consejo hace un llamamiento a los Estados miembros y a la Comisión Europea para garantizar una capacidad de bioseguridad suficiente y recursos financieros adecuados tanto a nivel nacional como de la UE.

Las conclusiones también resaltan los riesgos planteados por el factor humano y el papel de las campañas de comunicación y sensibilización para mitigar esos riesgos.

La UE ya ha afrontado diferentes crisis y situaciones de emergencia debido a las incursiones de enfermedades transfronterizas de animales como la peste porcina africana y la fiebre aftosa en su territorio. Las EATs son enfermedades altamente contagiosas que pueden propagarse rápidamente, independientemente de las fronteras nacionales, y tienen graves consecuencias socioeconómicas en las áreas donde emergen.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por los estados miembros para controlar y erradicar las enfermedades que han ingresado a la UE en los últimos años, la dinámica situación de epizootia en terceros países vecinos de la UE representa una amenaza constante de incursión o reincursión de EAT en la UE.

La Presidencia rumana ha elegido la bioseguridad como un tema prioritario para las discusiones en el área veterinaria durante su mandato. Por este motivo, celebró extensas reuniones con los principales veterinarios de los Estados miembros y organizó una "Conferencia sobre enfermedades transfronterizas de los animales" el 10 de junio de 2019 en Bucarest.

Nuestros Podcasts