"En España la barrera económica en el cuidado de mascotas todavía está demasiado presente"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

20/06/2019

Que la actividad veterinaria destaca por su profesionalidad es un hecho, que cada vez hay más veterinarios preparados para ejercer dicha labor, también. Y prueba de ello es Elena Solano, que comenzó formándose en medicina equina, luego se trasladó a EEUU para realizar las prácticas, y finalmente decidió dedicarse a ...

Que la actividad veterinaria destaca por su profesionalidad es un hecho, que cada vez hay más veterinarios preparados para ejercer dicha labor, también. Y prueba de ello es Elena Solano, que comenzó formándose en medicina equina, luego se trasladó a EEUU para realizar las prácticas, y finalmente decidió dedicarse a los pequeños animales. "Es mi gran pasión, lo vivo día a día y lo que más me satisface es cuidar de la mascota, saber que estás ahí para ayudar y transmitir seguridad y honestidad".

Transparencia y calidad, dos pilares esenciales en una profesión acuciada por el intrusismo y la competencia desleal. "Debe haber un convenio veterinario para que nuestros derechos y obligaciones estén bien delimitados, y acabar con una situación laboral precaria". Pero también hay otras cuestiones que afectan directamente a la profesión, como es la reducción del IVA, "lo que ayudaría a que este tipo de negocio fuera más rentable" y una mayor visibilización de la labor veterinaria en los medios.

Mayor concienciación y reconocimiento de un colectivo que no está dignificado en su justa medida. "En España hay una falsa percepción de la sanidad. Como existe una sanidad pública aparentemente gratuita, los servicios veterinarios son percibidos como caros". Elena Solano lo sabe bien puesto que se ocupa no sólo de su especialidad en rehabilitación de pequeños animales, sino que además ejerce como gerente de su propia clínica desde 2018. "La gestión es una base fundamental para cualquier negocio, pero en veterinaria no nos han formado al respecto, a pesar de que cada vez ocupa más espacios en congresos anuales y seminarios".

Su labor al frente de Clínica Veterinaria Dulcinea consiste en la gestión, marketing y redes sociales. En definitiva, "les quito una parte de trabajo a mis compañeros para que así puedan dedicarse a lo importante que son los pacientes". Precisamente los pacientes buscan en la veterinaria "transparencia, claridad y honestidad" ¿Y esto cómo se logra? "En primer lugar, el gobierno debería centrarse en bajar el IVA veterinario, en segundo lugar, hace falta más difusión de las responsabilidades de los dueños con sus mascotas, y por último, debe haber un convenio laboral veterinario".

Y en cuanto a la sostenibilidad ¿Cómo lograrla a largo plazo? "Se debería conseguir un sistema de seguros tan sólido como el que existe en Reino Unido. Si los propietarios contasen con diversos modelos de seguros veterinarios que cubriesen todos los servicios y esos seguros abonasen a los veterinarios según su negocio y criterio, las clínicas veterinarias serían más rentables y seguras económicamente". Ésta es la apuesta de Elena Solano, que observa la situación en nuestro país con cierto escepticismo: "En España la barrera económica en el cuidado de mascotas todavía está demasiado presente, y no ayuda la aparición de negocios low cost y la disminución del nivel de la relación calidad precio (a menos precio, menor calidad del servicio)".

Por tanto, más unión del colectivo, más colaboración de las instituciones y más implicación de la ciudadanía. Estas son las claves de la veterinaria del futuro: "La profesión no mejorará si se siguen abriendo facultades de veterinaria, si no se mejoran las condiciones laborables, si no se mejora el IVA veterinario, si no se educa a la sociedad española en el cuidado de los animales y su implicación en la salud pública y, sobre todo, si no luchamos por todo esto en bloque".

Nuestros Podcasts