"La medicina preventiva es esencial para el futuro de la veterinaria"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

11/06/2019

El Hospital Veterinario Benipeixcar nació en 1993 de la mano de Miguel Martínez. La profesionalidad y la amplitud de servicios lo han convertido en un proyecto ambicioso del que forman parte 24 personas, de las cuales 11 son veterinarios. "Abarcamos todas las especialidades: cirugía, traumatología, ortopedia y neurocirugía, medicina interna, ...

El Hospital Veterinario Benipeixcar nació en 1993 de la mano de Miguel Martínez. La profesionalidad y la amplitud de servicios lo han convertido en un proyecto ambicioso del que forman parte 24 personas, de las cuales 11 son veterinarios. "Abarcamos todas las especialidades: cirugía, traumatología, ortopedia y neurocirugía, medicina interna, oncología, oftalmología, cardiología, dermatología, urgencias, hospitalización cuidados intensivos, rehabilitación, etc. Además somos centro de referencia para más de 100 clínicas de Valencia y provincia". Nuestro protagonista supo ver hacia dónde se dirigía el sector y, en concreto, la traumatología. "Las novedades fundamentales en la especialidad tienen que ver con la irrupción de sistemas bloqueados de fijación tanto para fracturas como a nivel ortopédico (fracturas, huesos largos, roturas de ligamento cruzado, dobles osteotomías de cadera) y también con el desarrollo de sistemas modernos de prótesis de reemplazo articular para el tratamiento de artropatías degenerativas en diversas articulaciones (cadera, codo rodillas)".

Un sinfín de avances que requieren modernizar la profesión. "Urge profesionalizar el sector, esto conlleva que veamos la profesión como un negocio, y no como una labor vocacional en la que necesitamos solucionar las patologías con el mínimo gasto posible para el propietario". Lógicamente a más profesionalización, más formación, de ahí que la actualización continua de los conocimientos sea una prioridad.

Bien, y una vez formados ¿cómo conseguimos fidelizar? "Utilizando protocolos de trabajo en los cuales cubramos todas las necesidades del cliente, sin olvidarnos que trabajamos con emociones y que tenemos que cuidar la relación afectiva paciente-veterinario-cliente".

Está claro, pero también hay condicionantes externos que pueden mejorar el día a día de las clínicas de pequeños animales. "El gobierno debería apostar por bajar el IVA. Si somos una profesión sanitaria para la administración, debemos cobrar un IVA sanitario".

Y frente a estos desafíos ¿qué puede hacer la veterinaria? "El futuro pasa por el asociacionismo a nivel empresarial. Tenemos muy buenas asociaciones en el ámbito científico, pero necesitamos integrarnos y trabajar en asociaciones empresariales", afirma, y continúa: "En referencia al modelo de negocio, somos centro de referencia en diagnóstico y medicina veterinaria en la Comunidad Valenciana, teniendo como misión fundamental apoyar al colectivo veterinario".

Miguel Martínez nos advierte de la importancia de la medicina preventiva en la veterinaria de los próximos años. "Son muchos los beneficios de la medicina preventiva. Por ejemplo, mediante el uso de diferentes tratamientos como vacunas o antiparasitarios conseguimos evitar que nuestros animales contraigan diferentes enfermedades infectocontagiosas -algunas de ellas incluso zoonosis y potencialmente mortales-. Además, la elaboración de revisiones periódicas y de determinados análisis facilitan la detección precoz de numerosas enfermedades, lo que nos permite iniciar un tratamiento temprano antes de la aparición de los síntomas".

Nuestros Podcasts