El presidente de Colvema reivindica el papel multidisciplinar de los veterinarios

Lo ha hecho durante la toma de posesión de la Junta de Gobierno, un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Juan José Badiola y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, entre otras personalidades del sector.

07/02/2019

Este miércoles tuvo lugar la toma de posesión oficial de la Junta de Gobierno de Colvema, recientemente renovada y presidida por Felipe Vilas, en un acto que congregó a numerosas personalidades del sector y en el que estuvo presente el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Juan José Badiola ...

Este miércoles tuvo lugar la toma de posesión oficial de la Junta de Gobierno de Colvema, recientemente renovada y presidida por Felipe Vilas, en un acto que congregó a numerosas personalidades del sector y en el que estuvo presente el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) Juan José Badiola y fue clausurado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el salón de actos de Colvema se dieron cita destacadas autoridades como Valentín Almansa, director General Sanidad de la Producción Agraria del MAPA; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad; Juan Martínez, director General de Salud Pública; Adolfo Ezquerra, director General de Inspección y Ordenación; Rafael Laguens, presidente de la Federación Veterinaria Europea; Luis Aberto García Alía y Rufino Rivero, vicepresidente y secretario de la OCV; los presidentes de los colegios de Valladolid y Segovia, Luis Alberto Calvo y José Miguel Gil; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; los decanos de las facultades de veterinaria de la UCM y la UAX, Pedro L. Lorenzo y Fernando Vázquez y el secretario de la Real Academia de Ciencias Veterinaria (RACVE), Salvio Jiménez.

El presidente electo, Felipe Vilas, destacó que ahora se presenta con "una nueva junta de gobierno muy ilusionada y renovada, en sintonía con la realidad social de la profesión veterinaria y en la que están representados todos los colectivos, ya que tenemos una profesión más joven y con mayor presencia de mujeres". "En este tiempo -continuó- nuestro Colegio ha contado con un mayor reconocimiento profesional e institucional tal y como ha quedado reflejado en el estudio veterinaria 2030". Vilas reivindicó el papel multidisciplinar de los veterinarios y su permanente vocación de servicio y compromiso, contribuyendo al fomento de la deontología, la eficacia, la independencia, la responsabilidad y la promoción de la ética y dignidad profesional. La lucha contra el desempleo, la precariedad laboral y el intrusismo están entre los retos prioritarios para la institución.

El Consejero de Sanidad, en su discurso de clausura, recordó que el veterinario es un profesional de la salud con una importante labor vocacional que se desarrolla en diferentes ámbitos de la profesión afirmando que "su labor diaria contribuye a que Madrid tenga la mejor sanidad de España y una de las mejores de Europa".

Ruiz comentó que es frecuente identificar al veterinario con el profesional de la medicina y cirugía animal, y es menos visible su trabajo y su competencia en relación con la salud pública y la seguridad alimentaria. "Sin embargo, gracias a vuestra labor también se previene a la población madrileña de enfermedades de transmisión alimentaria, así como de enfermedades que transmiten los animales al hombre, mediante la vigilancia y control de las zoonosis", destacó.

A lo largo del pasado año, y con el objetivo de prevenir estas enfermedades y garantizar la calidad alimentaria, la Consejería de Sanidad realizó más de 10.500 inspecciones a cerca de 19.650 empresas alimentarias. Del mismo modo, pudimos garantizar la inocuidad de la carne obtenida en los mataderos de la región a través de la inspección realizada a más de 27 millones de animales.

En palabras del Consejero, "toda esta importante labor que la Consejería de Sanidad despliega en el área de seguridad y calidad alimentaria, tenemos que agradecérsela a los 176 profesionales que trabajan en este campo, de los cuales 121 son veterinarios".

Para concluir se dirigió a Felipe Vilas ofreciéndole "toda nuestra colaboración ante los nuevos retos que afrontáis en un futuro próximo y el compromiso de defender los intereses de los veterinarios y de la profesión en todos los sectores, para reivindicar vuestros valores como profesión sanitaria, científica y altamente cualificada".

Nuestros Podcasts