"Hemos de estar a la cabeza en I+D para responder a un mercado cada vez más exigente"

Teniendo en cuenta que en España hay casi ocho millones de mascotas, Veterindustria es consciente de la importancia del sector al que representa en la sociedad. Juan Carlos Castillejo, su presidente, hace balance y confirma la fuerza de la industria en producción e investigación para responder a las demandas de un mercado cada vez más riguroso.

18/12/2018

Preguntado por el balance que se puede hacer del sector que representa Veterindustria, el de la industria española dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios y productos de sanidad y nutrición animal, su presidente Juan Carlos Castillejo sostiene que "no puede ser más que positivo. Especialmente en el ...

Preguntado por el balance que se puede hacer del sector que representa Veterindustria, el de la industria española dedicada a la fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios y productos de sanidad y nutrición animal, su presidente Juan Carlos Castillejo sostiene que "no puede ser más que positivo. Especialmente en el área de los pequeños animales, un sector que cada año crece en nuestro país y cuya buena evolución demuestra el compromiso de la sociedad con las mascotas". Según comenta, la industria ha conseguido, "con mucho esfuerzo y trabajo", situarse a la cabeza en cuanto a investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios destinados tanto a animales de producción como de compañía, para que sean "una garantía de calidad, seguridad y eficacia, y dar respuesta tanto a productores como a los dueños de mascotas".

Más calidad de vida

En este sentido, desde sus inicios, Veterindustria trabaja para poner en manos de los profesionales veterinarios las herramientas que necesitan para ofrecer a los propietarios de mascotas los medicamentos y productos zoosanitarios necesarios para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades que les afectan. "En definitiva, alargar y mejorar la vida de nuestras mascotas y animales domésticos", señala Castillejo. Sobre este tema destaca el vademécum por excelencia del sector: la Guía de Productos Zoosanitarios de Veterindustria (Guí@Vet), reconocida así por todos los profesionales veterinarios. "Con más de 30 años ya, se sigue actualizando y continúa siendo una herramienta muy útil para los veterinarios y en general para cualquier persona interesada en el mundo de la sanidad animal", explica Castillejo. Igualmente, la patronal promueve la tenencia responsable de las mascotas, concienciando socialmente de su importante aportación a la sociedad, "no sólo como un miembro más de la familia, sino también como elemento esencial en el tratamiento terapéutico de muchas patologías que afectan al ser humano". Para ello, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) colabora con diversas instituciones y organizaciones, como los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad y Servicios Sociales, así como con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Aparte desarrolla una participación activa en organizaciones internacionales en representación de España, como es la federación europea Animal Health Europe, la mundial Health For Animals y otras españolas como la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, liderada por la propia patronal.

Crisis superada

El momento actual que vive la industria de la sanidad animal española representada por Veterindustria es un tiempo para el optimismo y la satisfacción. Como dice Castillejo, "ha superado la crisis, sobre todo considerando la facturación del ejercicio pasado de más de 1.350 millones de euros, y en concreto las exportaciones, que representan casi un tercio de la facturación global, con más de 440 millones de euros". Todo ello se debe, en su opinión, al reconocimiento internacional de los medicamentos y productos zoosanitarios fabricados por empresas españolas.

Y lo mejor es que las previsiones para los próximos años apuntan que serán positivas, tanto en lo que se refiere a las cifras de crecimiento y facturación como también a los retos a los que el sector deberá hacer frente. En este sentido, hay que mencionar el proceso normativo que está en marcha en la Unión Europea y en el que Veterindustria, en representación de España, está teniendo un papel muy activo. Se trata de una revisión normativa que tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios y el funcionamiento del mercado interno, reducir las cargas administrativas, potenciar la competitividad y la innovación en el sector de la sanidad animal y hacer frente a los riesgos en la salud pública de la resistencia a los antibióticos. Juan Carlos Castillejo mantiene, que una vez que se apruebe, supondrá "una profunda reforma que se plasmará en dos reglamentos, tanto para medicamentos veterinarios como para piensos medicamentosos". El fin último, añade, es salvaguardar la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente a través del "desarrollo de un cuerpo normativo actualizado y proporcionado, teniendo en cuenta las especificidades del sector veterinario".

Este proceso de revisión se encuentra avanzado, según explica el presidente de Veterindustria. Las dos propuestas fueron votadas a nivel del Parlamento Europeo en 2016. "Veterindustria da la bienvenida a estos avances. Reformar las normativas sólo se pro- duce cada 10 años, por lo que es una magnífica oportunidad para conseguir un sistema regulatorio actualizado que, garantizando la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, contribuya a la innovación en productos y a la competitividad de la UE", recalca.

Por otra parte, otra previsión señalada por la patronal es que el sector se verá influido también por una colaboración creciente con la sanidad humana. "El objetivo es hacer factible el concepto de «una salud», pues es precisa una mayor coordinación y colaboración entre ambas ante los retos de salud y bienestar animal y humano".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts