Se avecinan cambios para la profesión

Nuevos jugadores, elevada competencia en los precios o gran número de egresados. Muchos son los factores que afectan hoy día a la profesión veterinaria y que hacen que, indudablemente, nos encontremos ante una época de cambios.

29/11/2018

En 2016, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) junto a la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) emprendían un camino al que ponían título por Veterinaria 2030. Veterinaria 2030 era un ambicioso estudio, con carácter de Libro Blanco, que tenía un objetivo claro: analizar el ...

En 2016, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) junto a la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) emprendían un camino al que ponían título por Veterinaria 2030. Veterinaria 2030 era un ambicioso estudio, con carácter de Libro Blanco, que tenía un objetivo claro: analizar el presente de la profesión y, a partir de aquí, orientar una estrategia de potenciación profesional. Dos años después, se están presentando los primeros resultados del estudio que viene a confirmar lo que hace tiempo que es un secreto a gritos, que la profesión veterinaria pasa por un momento de cambios inevitables.

Fondos de inversión

Desde el 2016, año en que las clínicas veterinarias comenzaron a remontar después de la crisis económica que dejó mermada al sector y a la población, poco a poco han entrado en escena un nuevo actor en el sector: los fondos de inversión. En nuestro país, en el 2017 se incorporan Collins, que a lo largo del año compró parte del Hospital Ars Veterinaria, el Hospital Veterinario Vetsia, la Clínica Indautxu y Clínicas Terán, y Vetland, que actualmente cuenta con 12 clínicas veterinarias por todo el territorio español. En este 2018, la llegada de estos grupos ha continuado con la sueca AniCura, que ha sido adquirido por Mars Petcare, Clinic Acquisitions Holding, a la que ahora pertenecen hospitales como el Hospital Veterinari del Maresme o las clínicas Faucan, Clínica del Sol o Don Can, o Columna Capital.

La perspectiva, de cara al futuro, es que aparezcan nuevos compradores mientras los ya existentes se adaptan a la realidad española y se convierten en el motor de la reconversión del sector a corto y medio plazo, pues, indudablemente, se producirá un proceso de concentración debido a la compra de las clínicas y hospitales veterinarios.

Grandes tiendas y seguros

Papel importante también están jugando las grandes tiendas de productos y servicios, donde destacan Kiwoko y Tienda Animal. La primera, fundada en 2007 por dos españoles, es la mayor cadena de tiendas especializadas en mascotas de nuestro país. A día de hoy, cuenta con 106 tiendas y 71 centros veterinarios –bajo la marca Kivet– distribuidos por todo el territorio español. En el 2016, Kiwoko creció un 50% en facturación, llegando a los 71 millones de euros.

Por su parte, Tienda Animal, que a finales de 2017 contaba con 34 locales en toda España, creció un 20% en ventas y llegó a los 72 millones de euros, destacando que los ingresos de tienda física (47%) son casi iguales que los de venta online (53%). El año pasado, Tienda Animal abrió nueve tiendas físicas, lo que supuso el aumento de su plantilla en 175 nuevos puestos de trabajo, demostrando una clara apuesta por el canal físico, pese a que es una compañía online. Esperan a final de este año, llegar a los 55 locales por el territorio nacional.

Tampoco podemos olvidarnos de que el verano pasado, Amazon se adentró en el mundo de las mascotas. Así, empezó a vender productos para perros, gatos, animales pequeños, caballos, pájaros y peces, entre otros.

Con estos números, no hay duda de que las grandes tiendas van a seguir dando de qué hablar. De acuerdo al estudio Veterinaria 2030, la previsión es que sigan creciendo, "una tendencia que resulta esencial para su modelo de negocio que necesita volumen para su sostenibilidad. Su progresivo desarrollo restará posibilidades de viabilidad a las clínicas veterinarias, en especial a las generalistas y a las que su negocio esté basado en buena medida en la venta de alimentos y complementos, que ya se ha reducido en un 35-50% desde que han entrado estos grandes grupos en escena".

Del estudio también se desprende la incidencia que tienen los seguros para el sector. Para los expertos, se deberían llevar a cabo iniciativas tanto con aseguradoras como con bancos para que los seguros se adapten a las características de la clínica veterinaria actual y la de futuro. Sin embargo, no pasan por alto la incidencia que puede llegar a tener la irrupción de compañías y servicios de salud, que pueden llegar a "constituir una amenaza en relación al actual modelo de gestión y honorarios de los servicios veterinarios".

Elevado número de graduados

A pesar de todo lo mencionado anteriormente, para los participantes de la encuesta Veterinaria 2030 el principal problema que afecta a la especialidad es el elevado número de egresados que salen anualmente de las facultades de nuestro país. Por lo menos así lo valora el 52,7% de los encuestados, entre los que se encuentran tanto estudiantes de veterinaria como actuales colegiados. En 2006, tan solo algo más del 27% estaba preocupado por ello. Conscientes de la creciente preocupación por este tema, los Colegios Oficiales Veterinarios (COV), como la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria y la Federación Veterinaria Europea, han realizado una serie de iniciativas y campañas para evitar la apertura de nuevas facultades en España. Es el caso reciente, por ejemplo, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia que se ha movilizado ante la posibilidad de la implantación del grado en la Universidad Católica de Murcia. Y es que, según los expertos, la apertura de nuevas facultades va a suponer una grave precariedad laboral, tanto para los futuros graduados como para la especialidad en general. Según un estudio de 2014, llevado a cabo por la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, en nuestro país se gradúan 1.200 veterinarios cada año y tan solo se generan 600 puestos de trabajo. Asimismo, muchos de los salarios son bajos, trayendo consigo una grave precariedad laboral.

Siguiendo la encuesta Veterinaria 2030, un 33,1% (un 5,1% menos que en 2006) de los estudiantes encuestados considera la falta de reconocimiento social como la segunda gran problemática que tiene que afrontar el sector. Para ello, tanto los COV como el Consejo General de Colegios de Veterinarios han realizado en los últimos años campañas en los medios de comunicación y en Internet para acercar la profesión a la sociedad. En estas campañas, además de mostrar el elevado conocimiento científico con el que cuentan los profesionales, también se dan a conocer las diferentes facetas y la versatilidad de los veterinarios. De hecho, una de las luchas de la especialidad pasa por dar a entender a la población que el veterinario es partícipe de la salud pública, de la seguridad alimentaria, del medio ambiente y la agricultura o ganadería, entre otras.

La escasa remuneración cierra la tríada de problemáticas para los estudiantes. Al igual que en el elevado número de graduados, este punto ha creció un 27% en los últimos 12 años, situándose en un 32,7%. La crisis, la subida del IVA y la competencia en los precios han sido determinantes en la percepción de los estudiantes en estos años.

En cuanto a los colegiados, las respuestas no difieren mucho de los estudiantes, pues también consideran el elevado número de egresados como el principal problema, aunque se queda en un 27,9%. Para ellos, son importantes también temas como la competencia desleal entre los veterinarios (18,5%), la escasa remuneración económica (26,5%) y el escaso reconocimiento social (39,1%). Este punto es el más importante de los actuales colegiados, aunque, desde Colvema, remarcan que esta cifra "se contradice con otros estudios y encuestas realizados entre la población, que han demostrado que gran parte de la sociedad valora satisfactoriamente la labor de los veterinarios y el Colegio sigue en esta línea de reforzar la imagen de la profesión".

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