Veterinarios sevillanos ahondan en las nuevas tendencias en fluidoterapia

Más de 120 colegiados asistieron a la conferencia organizada por B. Braun VetCare sobre “Nuevas tendencias en fluidoterapia. Renovarse o morir” e impartida por la Dra. Cristina Fragío Arnold en la sede del Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla.

20/11/2018

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar, en el Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla, una conferencia organizada por B. Braun VetCare y que logró reunir a más de 120 veterinarios colegiados, una asistencia máxima que despertó además un gran interés entre los asistentes. A la presentación acudió Dña. Olivia Manfredi ...

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar, en el Ilustre Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla, una conferencia organizada por B. Braun VetCare y que logró reunir a más de 120 veterinarios colegiados, una asistencia máxima que despertó además un gran interés entre los asistentes.

A la presentación acudió Dña. Olivia Manfredi Sánchez, visecretaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, que destacó en un primer momento la trayectoria profesional de la ponente. "La fluidoterapia es una parte fundamental en la clínica, sobre todo en las urgencias. Por eso es importante que los veterinarios estemos continuamente actualizados", concluyó Manfredi.

La conferencia fue impartida por la Dra. Cristina Fragío Arnold, que comenzó la intervención dando las gracias a B. Braun VetCare por organizar este tipo de conferencias y darle la oportunidad de transmitir algunos aspectos novedosos de la fludoterapia, al Colegio de Veterinarios de Sevilla por ceder las instalaciones y a todos los asistentes por la alta afluencia de la convocatoria. "Este tipo de eventos sirven ya no sólo para formarnos sino también para reunirnos con los compañeros de profesión y compartir buenos momentos", añadió la Dra. Fragío.

En un primer momento, la ponente remarcó que "actualmente se están renovando y actualizando bastantes conceptos en fluidoterapia. Son muchas las novedades que están llegando y seguramente aparecerán más en los próximos años. La aplicación de fluidos de todo tipo tanto en medicina humana como en nuestros perros y gatos es un acto habitual y no es extraño que en nuestras hospitalizaciones y UCI tengamos animales conectados a bombas con fluidos. La fluidoterapia se ha convertido en algo imprescindible en el manejo de las enfermedades de los pacientes".

A continuación la Dra. Fragío hizo un repaso a la situación actual de determinados fluidos. En un primer momento se abordó la problemática del hidroxietilalmidón. "En los últimos tiempos, los hidroxialmidones han pasado de ser el coloide más utilizado y que parecía que podíamos emplearlo para todo a que se prohíba su comercialización. En enero de 2018 el Organismo Europeo de Farmacovigilancia ha pedido la prohibición de la comercialización de HEA al no cumplirse las recomendaciones de uso. Esto es una petición y aún está pendiente de una decisión final, pero aún no hay consenso. Como ocurre en medicina Humana, parece no haber problema en seguir utilizándolo en determinados casos. No se ha demostrado que sean tan malo en perros y gatos pero es mejor evitarlo en sepsis y enfermedad renal", explicó Fragío Arnorl.

A continuación se abordó el tema de la sobrecarga de fluidos, un aspecto más grave y frecuente de lo que parece. "No todos los pacientes con hipoperfusión van a responder a la administración de volúmenes porque hay muchos casos en los que esa hipoperfusión no es por una falta de volumen. Por lo tanto dividimos a los pacientes entre los que responden a volúmenes y los que no mejoran aunque se les administren. Por lo tanto, la sobrecarga de fluidos se indicaría en la Resucitación inicial guiada por objetivos (pacientes respondedores a volumen), pero después seguido de fluidoterapia más conservadora", concluyó la Dra. Fragío.

Finalmente, tocó el turno a la solución salina ClNa 0,9%, de la que la experta dijo que su uso sigue siendo necesario en las hiperpotasemias, pero en los otros casos es mejor priorizar el uso de soluciones balanceadas que posiblemente tengan efectos más beneficiosos. "La solución salina la utilizaríamos en los casos de hiperpotasemia (oliguria o Síndrome de Addison) o bien en el raro caso de vómitos profusos por una obstrucción pilórica", concluyó la Dra. Fragío.

Al acto también asistieron D. Benito Ponce, delegado de Ventas de B. Braun VetCare, y D. Javier Valera, delegado de Ventas en la Línea de Equipamiento de Veterinaria.

Nuestros Podcasts