Recomendaciones del ICOVV para viajar con nuestras mascotas

Prestar especial atención a la documentación, al equipaje o la comida son algunos de los aspectos a tener en cuenta durante los desplazamientos que hagamos con nuestros animales de compañía

05/07/2018

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha lanzado una serie de recomendaciones para que los viajes o desplazamientos que se lleven a cabo este verano en compañía de mascotas se realicen de forma segura y legal. No cumplir una serie de medidas antes y durante estos traslados, puede provocar ...

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha lanzado una serie de recomendaciones para que los viajes o desplazamientos que se lleven a cabo este verano en compañía de mascotas se realicen de forma segura y legal. No cumplir una serie de medidas antes y durante estos traslados, puede provocar problemas de salud en nuestras mascotas, así como contratiempos en nuestras vacaciones e incluso sanciones.

El principal aspecto a tener en cuenta es el relativo a la documentación. Siempre que vayamos a emprender un viaje con nuestra mascota es necesario llevar su cartilla de vacunación al día y el pasaporte, en caso de querer salir fuera del país con perros, gatos o hurones. Los animales deben viajar acompañados y estar identificados, mediante microchip o tatuaje y, según el destino, puede ser necesario que un veterinario emita un certificado de salud.

Desde el ICOVV recomiendan prestar especial atención al equipaje de nuestros animales. Es importante llevar su comida habitual, para evitar problemas gástricos por un cambio de pienso, y la medicación, en caso de que tome alguna. Tampoco debemos olvidar los recipientes para el agua y la comida, la correa, collar o arnés y sus juguetes favoritos.

La comida

Los veterinarios valencianos aconsejan no ofrecer comida unas horas antes de iniciar el viaje e intentar que haga sus necesidades y esté relajado cuando vayamos a introducirlo en el trasportín. Si nuestra mascota sufre de mareos, es importante visitar al veterinario unos días antes para que prescriba un tratamiento adecuado a sus necesidades y sus características físicas.

Si el medio de transporte utilizado es el coche, las mascotas deben viajar cómodas seguras. Los animales deben permanecer sujetos mediante un sistema homologado o dentro de un trasportín con unas dimensiones suficientes que le permitan un mínimo movimiento y que disponga de una ventilación adecuada. Para trayectos largos, es conveniente parar de vez en cuando a ofrecer agua y dar un paseo para estirar las extremidades. También hay que vigilar la temperatura del vehículo para evitar que el animal sufra un golpe de calor.

Viajes fuera de España

Los movimientos internacionales de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales. La normativa europea que regula estos desplazamientos divide a los animales en 2 grupos: el grupo A que incluye a perros, gatos y hurones y el grupo B, donde están englobados invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves y mamíferos (roedores y conejos). El número máximo de animales que puede viajar por desplazamiento, tanto del grupo A como del B, es de cinco; aunque existen excepciones en el caso de roedores, conejos o reptiles, que podrán ser más siempre que la introducción no tenga una finalidad comercial.

Cuando el viaje se realiza entre Estados miembros de la Unión Europea, además de la identificación y documentación del animal, pueden ser necesarias unas medidas sanitarias preventivas con el fin de combatir enfermedades o infecciones que puedan propagarse debido a estos desplazamientos. Para traslados a países fuera de la Unión Europea, desde el ICOVV recomiendan consultar con la embajada o el consulado del país de destino los requisitos de importación de animales, para evitar sustos en las fronteras. Además, será necesario acudir al veterinario para que emita un certificado de salud que acredite que el animal está en condiciones de realizar el viaje, vacunado de la rabia y cumple cualquier otro requisito exigido por el país de destino. Con este documento, el propietario deberá contactar con los veterinarios oficiales de las áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno para que se le expida el Certificado Oficial de Exportación.

Nuestros Podcasts