Nace GIF-vet para controlar las colonias de gatos

El programa, creado por los veterinarios de Cataluña, tiene el objetivo de ofrecer información contrastada y actuar como organismo mediador entre la administración local y la ciudadanía ante la creciente presencia de gatos ferales en las calles.

31/05/2018

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), organismo que reúne y representa los colegios profesionales de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, ha presentado el programa GIF-vet, para la Gestión Integral de Colonias de Gatos feral en Barcelona. En el acto ante los medios de comunicación, se ...

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC), organismo que reúne y representa los colegios profesionales de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, ha presentado el programa GIF-vet, para la Gestión Integral de Colonias de Gatos feral en Barcelona. En el acto ante los medios de comunicación, se han repasado las conclusiones a las que han llegado los veterinarios para una correcta gestión de los gatos ferales y las colonias urbanas de gatos para hacer frente a los retos de zoonosis, salud pública y bienestar animal.

Durante la presentación ha intervenido la coordinadora del programa GIF-vet, Alexia Falcó; y María Pifarré, representante del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona en el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Según explicaron, este programa nace para ofrecer información contrastada y poder actuar como organismo mediador entre la administración local y la ciudadanía.

El programa de los veterinarios catalanes surge para ofrecer una respuesta eficaz ante la presencia creciente de gatos ferales en las calles de muchos pueblos y ciudades de Cataluña y, al mismo tiempo, para definir los protocolos que garantizan la salud pública y el bienestar animal.

Los problemas de las colonias de gatos

La presencia de gatos en la calle es habitual en todos los pueblos y ciudades de Cataluña. La mayoría de estos animales son gatos domésticos abandonados o de descendencia salvaje, sin ningún tipo de control. Estos animales, aunque se encuentran en un estado sanitario y nutricional deficiente, se reproducen con mucha facilidad. En la ciudad también encuentran alimentos fácilmente, en algunos casos por la acción de las personas que les da restos de comida y que acaban ensuciando el entorno. El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona calcula que sólo en la capital catalana coexisten unas 700 colonias con más de 9.000 felinos.

Los problemas que representan las colonias de gatos no controladas son sanitarios, de convivencia y para el medio ambiente. Los beneficios de tener controladas las colonias de gatos, son de tipo sanitario, pero, también, de reducción de los excesos de población felina en las colonias. En condiciones favorables y sin ningún tipo de intervención o control veterinario, la progresión felina de crecimiento establece que una sola gata puede tener una descendencia indirecta de más de 1.700 gatos y gatas en sólo tres años.

GIF-vet para el control de las colonias de gatos

Una colonia controlada de gatos urbanos es un grupo de gatos esterilizados que conviven en un espacio público y que son alimentados con pienso seco. Las colonias controladas de gatos permiten disfrutar de la presencia de estos animales en la ciudad y, al mismo tiempo, disminuye los problemas de sobrepoblación y garantiza una integración adecuada a la realidad urbana.

Para que esto sea posible se aplica el modelo de actuación de captura, esterilización y retorno (CER) sobre las colonias de gatos. Una vez capturados, se les practica una revisión veterinaria para descartar que no padezcan ninguna enfermedad contagiosa, se esterilizan, se les hace una pequeña marca en la oreja para identificarlos y se devuelven al espacio donde fueron capturados. El objetivo de la creación de colonias de gatos ferales, por tanto, se basa en la mejora la calidad de vida, evitar el potencial riesgo sobre la salud pública y reducir al máximo el impacto sobre la fauna salvaje.

El programa GIF-vet se crea con el fin de tener un plan estratégico común entre todos los tipos de control de gatos ferales por lo que la implantación de un protocolo de actuación facilite la aplicación de las medidas necesarias para gestionar con éxito las colonias de gatos des de los ayuntamientos, las entidades protectoras y los centros veterinarios.

En este modelo de actuación, los centros veterinarios colaboradores que seguirán los protocolos GIF-vet se encargarán de proveer el Pack Feli:

  • Para facilitar la atención veterinaria de los animales (revisión, analíticas, esterilización, identificación, vacunación antirrábica, altas y bajas de la colonia).
  • Para la elaboración de un Plan Sanitario de la Colonia (tratamientos médicos y desinfectantes, periodicidad los tratamientos, gestión del botiquín veterinaria).
  • Para realizar formación y dar información y apoyo para la educación de los cuidadores y alimentadores de los animales de las colonias.

Este conjunto de servicios veterinarios se ofrecerá a los ayuntamientos para facilitar un Sistema de Registro de Colonias; un programa de formación para la gestión, la captura y la alimentación de las colonias; un programa de formación para el personal del ayuntamiento; y un espacio de custodia de los elementos necesarios para el control de la colonia.

También se ofrecerá a las entidades protectoras, que se las orientará en la creación de un programa de voluntariado, tanto para las personas gestoras, como para las capturadoras y las alimentadoras; la cumplimentación de los distintos formularios para la gestión, la alimentación, la limpieza y desinfección de las colonias; el control de los animales intervenidos quirúrgicamente; la obtención y administración de medicación periódica; y la creación de una red de socialización y adopción.

Jornada veterinaria para la presentación del programa GIF-vet

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña organiza la primera Jornada Veterinaria y Salud Pública con el título "Gatos feral y Colonias Urbanas: un reto para la profesión", que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) el jueves 7 de junio, de las 9 a las 14.30 horas. Una jornada que cuenta con el apoyo de las empresas del sector veterinario Virbac y Purina.

El programa de la jornada, destinada a los profesionales veterinarios, responsables de la administración y entidades protectoras de animales, presentará el programa GIF-vet, Gestión Integral Felina Veterinaria. Además, prevé abordar los ámbitos de "zoonosis y salud pública", "cuidadores de colonias de gatos" y "competencias y normativa", con el objetivo de contextualizar y presentar este programa para el control de las colonias de gatos en Cataluña.

Nuestros Podcasts