El Colegio de Huesca acoge un workshop sobre el uso responsable de antibióticos

La sesión fue impartida por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, quien recalcó la necesidad de reducir el uso de estos medicamentos, utilizándolos sólo cuando sean necesarios.

17/05/2018

Una reivindicación de la profesión veterinaria. Es lo que se hizo en el pasado Congreso Mundial celebrado en Barcelona y también en la sesión técnica que acogió el pasado 10 de mayo el Colegio de Veterinarios de Huesca. Fue durante el workshop sobre uso responsable de antibióticos impartido por Arturo ...

Una reivindicación de la profesión veterinaria. Es lo que se hizo en el pasado Congreso Mundial celebrado en Barcelona y también en la sesión técnica que acogió el pasado 10 de mayo el Colegio de Veterinarios de Huesca. Fue durante el workshop sobre uso responsable de antibióticos impartido por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria y presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

El presidente del Colegio de Huesca, Fernando Carrera, incidió en el hecho de que la receta veterinaria "es fruto de un acto veterinario", en el sentido de que sólo los veterinarios están facultados para prescribir medicamentos a los animales.

Lo recalcó Arturo Anadón, añadiendo la necesidad de reducir el uso de antibióticos, que deben ser utilizados siempre y sólo cuando son necesarios. Para ello es fundamental realizar un diagnóstico clínico, de laboratorio… con el fin de elegir el medicamento y la dosis más pertinentes.

En el workshop celebrado en el Colegio de Huesca se profundizó en el dicho "Un mundo y una sola salud" para poner el acento en el hecho de que el medio ambiente y el conjunto de animales deben estar saludables ya que cualquier problema sanitario en esos ámbitos se puede transmitir a los humanos.

En el caso de los alimentos, el concurso de los veterinarios también es esencial, dado que son los garantes de que lleguen en perfectas condiciones de consumo. Y en el ámbito de los antibióticos hacen cumplir las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento, con el pertinente tiempo de espera desde la administración hasta el sacrificio.

Hay que recordar que en enero de 2019 entrará en vigor la nueva normativa sobre transmisión electrónica a las administraciones de información relativa a la prescripción de antibióticos a animales para alimentación.

Nuestros Podcasts