Disponible el programa del Pre-Congreso del Grupo de Anestesia de AVEPA

Previamente al XVII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA, se celebrará el Pre-Congreso del Grupo de Anestesia de AVEPA, con el objetivo de formar a anestesistas y clínicos generalistas para el diagnóstico rápido de lesiones de origen traumático en tórax y abdomen.

28/03/2018

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha hecho público el programa del Pre-Congreso del Grupo de Anestesia (GAVA), dentro del XVII Congreso de Especialidades Veterinarias que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril. Con el título tFAST Y aFAST para anestesias, se trata ...

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha hecho público el programa del Pre-Congreso del Grupo de Anestesia (GAVA), dentro del XVII Congreso de Especialidades Veterinarias que tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril.

Con el título tFAST Y aFAST para anestesias, se trata de un curso que tiene por objetivo formar a anestesistas y clínicos generalistas, con un interés especial en anestesiología, en el manejo de la ecografía localizada en el diagnóstico rápido de lesiones de origen traumático en tórax (tFAST) y abdomen (aFAST) del paciente politraumatizado en el periodo perianestésico.

Las competencias a adquirir se basan en aprovechar los conceptos teóricos impartidos en la primera sesión sobre tFAST y aFAST. Estas deben servir para, a continuación, desarrollar las destrezas manuales con las sesiones prácticas, en las que los asistentes se familiarizarán con el manejo de la ecografía en el diagnóstico de las lesiones más habituales en pacientes politraumatizados. En esta fase, las competencias se basan tanto en el posicionamiento de la sonda ecográfica en puntos clave, como en la interpretación acertada de las imágenes obtenidas.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá este curso el viernes 20 de abril de 9 de la mañana a 1 de la tarde. El programa científico dará comienzo con una sesión de 45 minutos en los que se expondrán los principios básicos del tFAST y aFAST aplicados a la valoración perianestésica del paciente de urgencia. Después se procederá a la aplicación práctica de tFAST sobre animal vivo, que ocupará el resto del taller con un intervalo de media hora para descansar y tomar un café.

El curso irá a cargo de los profesionales Mauro Pivetta y Enrique García. Pivetta es doctor en Urgencias y Cuidados Intensivos por la Universidad de Bolonia. Ha trabajado en la clínica veterinaria benéfica Animal Heath Trust, en el Servicio de Diagnóstico por Imagen, como radiólogo clínico en North Downs Specialist Referrals y como profesor en el Royal Veterinary College de Londres, todos en Reino Unido.

Por su parte, Enrique García trabaja en el Centro de Diagnóstico por Imagen Veterinario Díez Bru, es profesor asociado del Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos del HCVC y autor de varias publicaciones sobre diagnóstico por imagen, de urgencias y de cuidados intensivos. Ha impartido conferencias, comunicaciones y ponencias en numerosos cursos, másteres y congresos especializados.

Las técnicas de tFAST (Thoracic Focused Assessment with Sonography for Trauma) y aFAST (Abdominal Focused Assessment with Sonography for Trauma) se han extrapolado de medicina humana a veterinaria en los últimos años y han obtenido una gran popularidad. Estas técnicas permiten la evaluación rápida y sistemática en el paciente de urgencia de la cavidad torácica (tFAST) y abdominal (aFAST). A través de la inspección ecográfica de puntos clave en tórax y abdomen se pueden detectar rápidamente lesiones de origen traumático que amenazan la vida del paciente.

Las inscripciones están limitadas a 25 plazas para veterinarios. Para inscribirse es indispensable estar inscrito previamente en el Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA.

Nuestros Podcasts