Los centros veterinarios superan la crisis a través de la especialización

Es una de las conclusiones reflejadas en el Informe Sectorial de 2018 realizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), que también destaca un aumento generalizado de los ingresos de las clínicas respecto al curso anterior.

20/03/2018

Según los datos extraídos del Informe Sectorial de 2018, realizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y presentado en el marco de Iberzoo+Propet 2018, la mayoría de los centros veterinarios (22,5%) ganaron hasta un 5% más que en el año pasado, mientras que el 24,5% obtuvo unos ingresos adicionales del ...

Según los datos extraídos del Informe Sectorial de 2018, realizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y presentado en el marco de Iberzoo+Propet 2018, la mayoría de los centros veterinarios (22,5%) ganaron hasta un 5% más que en el año pasado, mientras que el 24,5% obtuvo unos ingresos adicionales del 10 al 15% o incluso más. El mercado de la salud de los animales de compañía representa un 27% del mercado total de salud animal, unos 256,37 millones de euros (el mercado total se sitúa en unos 1.209,36 M€), según datos del informe proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFACC).

Las clínicas están cada vez más especializadas y cuentan con más profesionales preparados para ocuparse de las demandas del consumidor, un consumidor a la vez más informado y exigente. En este sentido, existe un buen número de centros de referencia por toda España, con 75 TACs y más de 20 resonancias magnéticas para optimizar el diagnóstico de las lesiones del sistema nervioso central y médula. Además, hay clínicas exclusivas para gatos, para animales exóticos, o centradas en el área oftalmológica, así como otras que disponen de servicios de rehabilitación e hidroterapia con piscinas y cintas subacuáticas, todo destinado a facilitar la recuperación funcional de perros sometidos a cirugías ortopédicas.

 Por otra parte, los kits de diagnóstico también han mejorado notablemente, con pruebas innovadoras y paneles complejos que identifican con celeridad los virus, bacterias o enzimas. Gracias a ello, los pacientes pueden salir del hospital el mismo día de la intervención. Ni que decir tiene la existencia de nuevos y efectivos antibióticos, AINEs para incrementar la calidad de vida de los perros que padecen artrosis, antiparasitarios o vacunas contra la leishmania. En cuanto a los piensos, su tecnología y calidad es especialmente buena por el desarrollo de alimentación específica para diferentes razas, dietas veterinarias y enfermedades.

Población más sensibilizada con la adopción

A todo esto hay que sumarle, como indica el estudio del AMVAC y el Colegio de Veterinarios de Madrid, que los propietarios de mascotas están muy contentos con sus centros veterinarios y, en especial, por la calidad de sus profesionales por lo que respecta a resultados y trato. En el otro lado de la balanza encontramos la percepción de que las tarifas de estos médicos son más altas que las de otros con calificación equivalente.

Cambiando de tercio, nos fijamos ahora en los propietarios de los animales. El primer motivo por el que una familia desea tener uno es porque le gustan, casi en un 48,4% de los casos, seguido de un 18,7% que representa la compañía que ofrecen, y un 9,6% de los encuestados reconoce que es un regalo para los niños. En el último decenio se ha observado un cambio de tendencia, de una "adquisición mercantil", la compra, a una "adquisición emocional", la adopción. En términos relativos, en 2007 la compra en tiendas de animales era de un 25%, que disminuyo al 15% en 2017. La adquisición en protectoras subió del 4,9% en 2007 al 14,9% en 2017. También lo hizo la adquisición entre particulares y mediante los anuncios de adopción.

Sobreoferta de servicios veterinarios y sin regulación laboral

El informe sectorial de la AMVAC clarifica que el boom que han vivido las clínicas veterinarias no se explica por su éxito, sino por la elevada cifra de estudiantes de veterinaria que cada año empiezan sus estudios en las 13 facultades de veterinaria repartidas por el Estado. El 75% de estos estudiantes son mujeres, que orientan su vocación por el cuidado de los animales al área clínica (53,1%) frente a la salud pública y ganadería (22,4%), la segunda opción en cuanto a la especialización.

Y es que en España hay 22.400 veterinarios, cuando, si tomamos como referencia la población de otros países y su PIB, deberíamos tener poco menos de 13.000. Entonces, nos encontramos con 1.400 nuevos veterinarios cada año, lo que representa el doble de profesionales por habitante que en la media europea. En consecuencia, existe un exceso de oferta de servicios veterinarios, con alrededor de 6.000 centros, una buena parte de ellos, clínicas pequeñas.

Por lo que respecta a la legislación, hay buenas noticias para los derechos de los animales. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley para reformar el Código Civil para dejar de considerar como cosas a los animales de compañía. Esto es, que se conviertan en sujetos de derecho. De esta manera, se puede perseguir mejor el maltrato animal y controlar la venta de mascotas y sus crías.

Sin embargo, el sector no dispone de regulación laboral. Este factor, junto con el gran número de veterinarios y la insuficiente gestión empresarial de las clínicas, provoca que las tarifas de los servicios veterinarios disminuyan al mismo tiempo que lo hacen los salarios de los profesionales. En la misma línea, el incremento del 8% al 21% de IVA representa un lastre para sus expectativas, y como consecuencia, el cliente potencial gasta menos en cuidados sanitarios preventivos.

 

 

Nuestros Podcasts