Emociones humanas detectadas por los perros

"La capacidad cognitiva necesaria para relacionar imágenes y sonidos con estados de ánimo hasta ahora solamente se había demostrado en primates"

26/01/2016

Un equipo de expertos en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y psicólogos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han realizado un estudio en el que se demuestra por primera vez que los perros pueden formar representaciones mentales de emociones en los seres humanos, más concretamente ...

Un equipo de expertos en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y psicólogos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han realizado un estudio en el que se demuestra por primera vez que los perros pueden formar representaciones mentales de  emociones en los seres humanos, más concretamente reconocen estados positivos y negativos.

 

El estudio se realizó con 17 perros domésticos a los que se les presentaron, sin entrenamiento previo, distintas imágenes y sonidos positivos y negativos de humanos aleatorios. La prueba demostró que los perros pasaban más tiempo mirando las expresiones faciales que correspondían al estado emocional de los sonidos.

 

El Dr Kun Guo de la Universidad de Lincoln afirmó que estudios previos indicaban que los perros pueden diferenciar emociones humanas pero no que pudieran reconocer distintas de ellas. Daniel Mills, profesor coautor del estudio de la escuela de ciencias de la vida de Lincoln afirmaba: “Es un debate antiguo si los perros pueden reconocer las emociones humanas o no. Muchos dueños de perros cuentan de forma anecdótica que sus mascotas parecen muy sensibles a los estados de ánimo de los miembros de la humanos de la familia”.


“Sin embargo, hay una diferencia importante entre la conducta asociativa, como aprender a responder adecuadamente a una voz enfadada, y el reconocimiento de una serie de señales muy diferentes que van de la mano para indicar activación emocional en otro ser. Nuestros hallazgos son los primeros en mostrar que los perros realmente reconocen emociones en los seres humanos y otros perros”.

 

En conclusión, dicho estudio demuestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones de los seres humanos y los perros. Esta capacidad cognitiva solo se había demostrado anteriormente en primates.

 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts