Infografía abandono-adopción AFFINITY

A finales de 2015 se publicó un estudio realizado por Affinity sobre abandono y adopción de perros y gatos. Durante 2014, 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos de la calle, siendo el abandono el principal problema de bienestar de perros y gatos.

19/01/2016

Uno de los datos más relevantes de este estudio es que la primera causa de los abandonos se debe a factores económicos, siendo la segunda causa más común las camadas indeseadas. Esto nos lleva a preguntarnos si la sociedad está concienciada del coste económico que conlleva tener una mascota y ...

Uno de los datos más relevantes de este estudio es que la primera causa de los abandonos se debe a factores económicos, siendo la segunda causa más común las camadas indeseadas. Esto nos lleva a preguntarnos si la sociedad está concienciada del coste económico que conlleva tener una mascota y del riesgo de no castrarla en el momento adecuado.

Según este mismo estudio, es durante el segundo cuadrimestre del año cuando se recogen más animales (y por tanto  también cuando se abandonan más). La mayoría de ellos son perros sanos de raza mestiza, mayoritariamente adultos. Este estudio también indica que los menos abandonados son los gatos y los perros de raza pura, enfermos o en etapa senior de su vida y en ambos casos, se han adquirido por primera vez como regalo.

Desde 2008 las adopciones han incrementado casi un 20%,llegando a un 44% de animales adoptados en 2014. Aun así, un 16% de los animales permanecen en el refugio o casa de acogida hasta ser adoptados y un 12% del total terminan sacrificados.

Por eso es muy importante esterilizar a perros y gatos si tenemos claro que no queremos cachorros, identificar y registrar a nuestras mascotas para facilitar la localización en caso de pérdida y adoptar siempre antes de comprar, hay miles de mascotas sin casa esperando a  una nueva familia que los adopte.

Nuestros Podcasts