Los veterinarios quieren asumir el liderazgo en la defensa y promoción del Bienestar Animal

La Conferencia "Veterinaria y Bienestar Animal" reunió en Almagro a más de 200 veterinarios de toda España para profundizar desde el conocimiento científico y técnico el concepto de ‘Bienestar Animal’ y reclamar el liderazgo de la profesión veterinaria en un asunto que ha adquirido en los últimos años una enorme relevancia social.

06/11/2017

La Conferencia, organizada por el Consejo General y el Colegio de Ciudad Real, llegó a la conclusión de que el veterinario debe de ser la principal referencia en este campo. A las jornadas acudieron 24 presidentes de Colegios Veterinarios. La Conferencia fue inaugurada por Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio ...

La Conferencia, organizada por el Consejo General y el Colegio de Ciudad Real, llegó a la conclusión de que el veterinario debe de ser la principal referencia en este campo. A las jornadas acudieron 24 presidentes de Colegios Veterinarios.

La Conferencia fue inaugurada por Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, acompañado por Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, David Trigueros, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Ciudad Real, y María Jesús Villaverde, Teniente de Alcalde de Almagro.

Durante el acto de inauguración, el Consejero destacó el importante papel de los veterinarios en el bienestar animal y anunció que la futura ley de Bienestar de Castilla La Mancha será "una ley moderna que multiplica por diez las sanciones por maltrato animal para aumentar la conciencia en la protección de los animales". También aprovechó para anunciar una nueva línea de ayudas específica para los ganaderos de Castilla La Mancha, dotada con 8,5 millones de euros para "garantizar el bienestar de los animales en los pequeños rumiantes, ovino y caprino, sobre todo en extensivo".

Juan José Badiola, por su parte, destacó que esta Conferencia, una iniciativa del Consejo General de Veterinarios, respondía a la creciente relevancia que ha adquirido el concepto de Bienestar Animal en la sociedad. "Los veterinarios debemos asumir el liderazgo e impulsar tareas de formación e investigación para desarrollar herramientas que nos permitan ser garantes del Bienestar Animal" subrayó. Badiola concluyó con un llamamiento a los veterinarios para que se conciencia de que la importancia del Bienestar Animal es una realidad imparable que, además, puede ser una fuente de generación de empleo.

Conclusiones de la conferencia "veterinaria y bienestar animal"

  • Durante los últimos años se ha producido una evolución de la sociedad que ha derivado en una mayor concienciación y preocupación por el bienestar de los animales. El veterinario debe ser la principal figura referencia en esta campo.
  • Dado el carácter multidisciplinar del bienestar animal y el amplio espectro de especies con las que se trabaja, el papel del veterinario y las estrategias de mejora del bienestar pueden ser muy diversas en función de la especie, aptitud, etc. Sin embargo, la principal misión de los veterinarios será en todos los casos asegurar y promover la sanidad, la salud pública y el bienestar de los animales.
  • El bienestar animal se basa fundamentalmente en el principio de las "Cinco libertades", pero existen y se van desarrollando nuevos conocimientos y herramientas que se pueden utilizar como indicadores para evaluar el bienestar de los animales.  Es nuestra obligación como veterinarios conocerlas para poder garantizar el bienestar animal.
  • Es imprescindible que los veterinarios informemos con seriedad y rigor a la sociedad extendiendo nuestra voz a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Se debe impulsar la transferencia de conocimiento científico generado por las universidades y los centros de investigación hacia los profesionales. Estos organismos, además de proporcionar formación veterinaria de pregrado, deben informar de los avances relevantes que van surgiendo para favorecer de esta manera la formación continuada  de los profesionales.
  • La peritación veterinaria es clave para tipificar el maltrato animal y, para ello, es necesario el desarrollo de protocolos científicos que objetivicen el dictamen.
  • La Organización Colegial Veterinaria española debe liderar la formación de los veterinarios ejercientes y ser el referente ante la sociedad. Y en ese sentido es recomendable la creación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal.

Nuestros Podcasts