El Reino Unido inicia la reforma de la Ley Veterinaria de 1966 tras años de presión del sector

Tras años de campaña de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), el Gobierno del Reino Unido ha iniciado una consulta pública para reformar la Ley de Cirujanos Veterinarios de 1966, una normativa considerada obsoleta por el sector. El proceso, que se prolongará durante ocho semanas, plantea cambios profundos en la regulación profesional, incluida la incorporación de profesionales veterinarios aliados, la posible supervisión de las empresas veterinarias y una revisión del papel del Royal College of Veterinary Surgeons, con el objetivo de adaptar el marco legal a las necesidades de la veterinaria del siglo XXI.

Estado: Esperando

28/01/2026

Después de años de campaña de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), el Gobierno del Reino Unido ha dado hoy un paso importante hacia la reforma de la obsoleta Ley de Cirujanos Veterinarios de 1966 (VSA), que inicia una consulta pública en busca de opiniones sobre sus propuestas de legislación reformada. ...

Después de años de campaña de la Asociación Veterinaria Británica (BVA), el Gobierno del Reino Unido ha dado hoy un paso importante hacia la reforma de la obsoleta Ley de Cirujanos Veterinarios de 1966 (VSA), que inicia una consulta pública en busca de opiniones sobre sus propuestas de legislación reformada.

La consulta se llevará a cabo durante ocho semanas y busca la opinión de todo el equipo veterinario y del público sobre una serie de propuestas que podrían ver cambios significativos en la forma en que se regulan los profesionales veterinarios, incluida la introducción de la regulación para los profesionales veterinarios aliados (por ejemplo, técnicos dentales equinos y recortadores de pezuñas de ganado); las empresas veterinarias podrían regularse por primera vez; y podría haber cambios significativos en los arreglos de gobernanza, incluidas las funciones desempeñadas por el Royal College of Veterinary.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha publicado sus propuestas después de meses de intenso compromiso con un grupo de organizaciones clave como BVA, RCVS, la Asociación Británica de Enfermería Veterinaria (BVNA) y el Vet Schools Council (VSC), para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector y desarrollar recomendaciones sobre cómo podrían ser las opciones para la reforma propuesta.

La reforma del VSA tendrá un impacto significativo en el trabajo diario de los veterinarios, el servicio que brindan a sus clientes y el cuidado dado a los animales. BVA responderá formalmente a la consulta en nombre de sus miembros. BVA también está alentando firmemente a todos los veterinarios a apoyar la reforma mediante la participación en las propuestas y compartiendo sus puntos de vista con Defra a través de la consulta.

Presidente de la Asociación Veterinaria Británica Dr. Rob Williams MRCVS dijo:

"Los veterinarios desempeñan un papel vital en la sociedad, desde el cuidado de los animales de la nación y el apoyo a nuestros agricultores y la producción de alimentos, hasta la asistencia al comercio internacional, el control de enfermedades y la salud pública. Si queremos continuar entregando este trabajo de manera efectiva, necesitamos urgentemente una legislación veterinaria reformada, y esos cambios tendrán un impacto en la forma en que realizamos todos los aspectos de nuestro trabajo. Por lo tanto, es imperativo que los colegas se involucren con las propuestas de Defra, se aseguren de que sus voces se escuchen y aprovechen esta oportunidad para dar forma a la legislación veterinaria que sea adecuada para el siglo XXI".