
Estado: Esperando
Este informe comparativo de los registros oficiales de todas las comunidades autónomas es el primero que ofrece una visión de conjunto sobre cuántos perros de asistencia hay realmente acreditados, de qué tipo son y cómo se gestiona su reconocimiento en cada territorio. Los datos del estudio son contundentes y, entre sus ...
Este informe comparativo de los registros oficiales de todas las comunidades autónomas es el primero que ofrece una visión de conjunto sobre cuántos perros de asistencia hay realmente acreditados, de qué tipo son y cómo se gestiona su reconocimiento en cada territorio.
Los datos del estudio son contundentes y, entre sus principales hallazgos, destacan los siguientes:
Un reto estructural y un llamamiento a la acción
"Detrás de todas estas cifras hay familias que no pueden acceder a un recurso reconocido por ley. El desarrollo del perro de asistencia en España depende más del esfuerzo de las entidades sociales que de una estrategia pública coordinada", subraya Rocío Marín, directora de Kuné Perros de Ayuda Social. "Necesitamos una política pública nacional que garantice igualdad de acceso, formación homologada y estándares comunes de calidad y bienestar animal", añade.
Por este motivo, tanto Kuné, como el resto de las entidades autoras del estudio, instan a las administraciones a:
El estudio, que ha despertado gran interés en el ámbito social y sanitario, abre nuevas líneas de trabajo y colaboración institucional. Las entidades autoras (Discan, Kuné Perros de Ayuda Social y Dog Traininig Internacional) se ofrecen a asesorar a administraciones y medios sobre la situación actual del sector, el impacto del perro de asistencia y las vías de mejora normativas.