
Estado: Esperando
Ante las informaciones publicadas en noviembre de 2025 sobre el confinamiento preventivo de aves y la situación sanitaria de las granjas avícolas en Andalucía, y las consultas recibidas por parte de los medios de comunicación, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, participó ...
Ante las informaciones publicadas en noviembre de 2025 sobre el confinamiento preventivo de aves y la situación sanitaria de las granjas avícolas en Andalucía, y las consultas recibidas por parte de los medios de comunicación, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, participó en un reportaje para Europa Press, publicado con fecha 16 de noviembre de 2025 en ABC de Sevilla.
Durante la entrevista, el presidente del ICOV de Sevilla explicó algunas medidas de bioseguridad y vigilancia que se están aplicando en el sector avícola, recordando que España cuenta con uno de los sistemas de control sanitario más estrictos de Europa. También realizó un llamamiento a la calma, subrayando que la gripe aviar es una enfermedad vírica que afecta exclusivamente a las aves y que los casos de transmisión a humanos son excepcionales.
En relación con el consumo de alimentos, Sánchez-Apellániz recordó que los veterinarios estamos presentes en todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria: desde los mataderos y las salas de despiece hasta los mercados, además del ámbito de la sanidad animal y el control del producto final. Gracias a esta supervisión permanente, existe una garantía sanitaria que permite afirmar que los alimentos pueden consumirse con total seguridad. "La Gripe Aviar se trata de un problema relacionado con la Sanidad Animal, no de Salud Pública".
Desde la corporación veterinaria sevillana insistimos en que las actuaciones de prevención y control establecidas por las autoridades sanitarias se encuentran plenamente activas, y que el sector avícola español mantiene altos estándares de seguridad que garantizan la protección tanto de los animales como de la salud pública