180 veterinarios se dan cita en Sevilla en el II Congreso Veterinario del Sur

El evento, organizado por el Hospital Veterinario Lepanto, logró aglutinar a casi dos centenares de profesionales en torno a las últimas novedades del sector. Especialistas en dermatología y cirugía oncológica, entre otras especialidades, reflexionaron sobre las técnicas más avanzadas y los procesos innovadores.

26/09/2017

Los días 22 y 23 de septiembre se celebró el II Congreso Veterinario de Sur, que pretender consolidarse como un encuentro orientado a la formación. "Nuestro objetivo principal es facilitar una formación de primera mano a los veterinarios experimentados. Por eso decidimos organizar el congreso que este año alcanza su ...

Los días 22 y 23 de septiembre se celebró el II Congreso Veterinario de Sur, que pretender consolidarse como un encuentro orientado a la formación. "Nuestro objetivo principal es facilitar una formación de primera mano a los veterinarios experimentados. Por eso decidimos organizar el congreso que este año alcanza su segunda edición", declara Cristóbal Frías, organizador del evento y propietario del Hospital Veterinario Lepanto, y quien es gran conocedor de la importancia de estar al día en esta profesión: "Nuestra actividad requiere de una actualización y aprendizaje constante, y con ese propósito hemos planteado este congreso, con la finalidad de que los compañeros puedan estar al día de las últimas novedades del sector". 

Para ello se han dado cita muchos de los especialistas de referencia en nuestro país dentro de la actividad veterinaria. La participación de Pedro Ginel, profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en dermatología y medicina interna, que realizó un amplio recorrido sobre la forma de abordar una afección tan común como la dermatitis atópica o la exposición de las últimas técnicas en cirugía oncológica de la mano de Fernando Reina, veterinario del Hospital Veterinario Lepanto especializado en cirugía general, completaron un programa de excelencia en el que también intervinieron otros especialistas de referencia.

Experiencia profesional

El II Congreso se plantea aglutinar a veterinarios experimentados con el fin de facilitar herramientas y formación útiles en su día a día. "No nos dirigimos a los veterinarios recién licenciados, para eso hay muchos foros y seminarios; nuestra finalidad es crear un foro de reflexión sobre los temas de interés para el sector, al tiempo que presentamos las novedades en aparatología, en técnicas quirúrgicas, en productos zoosanitarios, etc.", afirma Cristóbal Frías.

En este marco se sitúan las intervenciones de Nacho Redondo, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sobre las nuevas técnicas en anestesiología, Salvador Cervantes, veterinario de Clínica Felina de Barcelona y especialista en anestesia y control del dolor, que expuso importantes descubrimientos sobre la técnica de ganglios centinelas o también conocida como SLN Mapping o Sergio Ródenas del Hospital Veterinario Valencia Sur que presentó los últimos avances en  neurología.

Equipos multidisciplinares

Además de la importancia de incorporar las últimas tecnologías a la praxis veterinaria, otro de los aspectos apuntados en este II Congreso Veterinario del Sur es la creación de equipos multidisciplinares, de manera que los especialistas no trabajen en departamentos estancos y se incentive el diálogo y la colaboración mutua.  "La falta de comunicación entre los distintos profesionales es un problema común tanto en medicina humana como en la veterinaria. Por ejemplo, existe la tendencia a no leer los informes completos, y, por tanto, no se tiene una clara idea de lo que estamos tratando", declara Fernando Reina, veterinario del Hospital Veterinario Lepanto especializado en cirugía general, y añade: "Uno de los retos de futuro de nuestra profesión es contar con centros multidisciplinarios en los que se promueva el trabajo en equipo".

Junto a ello, es necesario apostar por la comunicación constante con el propietario, de manera que esté informado en todo momento de las distintas posibilidades tanto del tratamiento como de los posibles riesgos y complicaciones. Todo esto en un contexto en el que la profesión adquiere progresivamente una mayor concienciación social y profesional.

Nuestros Podcasts