El IV Congreso Veterinario de Canarias de Animales de Compañía acoge los últimos avances en medicina y cirugía

Cerca de 300 profesionales asistieron a un evento que se celebró el 28 y 29 de octubre pasado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

15/11/2016

Francisco Llabrés, Xavier Roura, Bart Van Goethem e Iván Sosa, veterinarios especializados y de renombre internacional explicaron las nuevas técnicas y los últimos avances en medicina y cirugía del aparato urinario, cardiología y diagnóstico por imagen. “Tenemos cuatro especialistas de renombre internacional, en este caso medicina renal; diagnóstico por imagen, cirugía ...

Francisco Llabrés, Xavier Roura, Bart Van Goethem e Iván Sosa, veterinarios especializados y de renombre internacional explicaron las nuevas técnicas y los últimos avances en medicina y cirugía del aparato urinario, cardiología y diagnóstico por imagen.

“Tenemos cuatro especialistas de renombre internacional, en este caso medicina renal; diagnóstico por imagen, cirugía urinaria y cardiología. Esencialmente en Canarias no tenemos ninguna patología en perros y gatos que nos diferencien del resto de Europa”, señaló el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas en la presentación del Congreso.

Este congreso está reconocido como de utilidad sanitaria por el Gobierno de Canarias y se puede considerar a la hora de obtener los grados de formación demandados. En pocos meses es probable que se empiecen a reconocer en España de forma básica algunas subespecialidades y por supuesto se reconozcan de manera especial todas las especialidades reconocidas en el resto de Europa”, dijo la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

El evento, organizado por los colegios de veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y al que asistieron profesionales de las Islas Canarias y de la Península, se celebró en la sala Jerónimo Saavedra y las ponencias versaron sobre radiología torácica, introducción general a las técnicas de tomografía y resonancia, diagnóstico por imagen en casos de incontinencia, diagnóstico por imagen en casos de hematuria-pigmenturia, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en perros y gatos, mitos en cardiología, manejos en cardiomiopatías felinas, las arritmias más frecuentes en la clínica, valvuloplastia en estenosis pulmonares y cirugía de los riñones, la vejiga y los uréteres.

Además, se desarrollaron los seminarios prácticos de ecografía abdominal en perros en la sala de radiología de grandes animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartido por el doctor Francisco Llabrés, y de cirugía del sistema urinario en perros y gatos en la sala de cirugía de grandes animales en el mismo centro hospitalario, a cargo del doctor Bart Van Goethem.

Los ponentes del congreso fueron los doctores Francisco Llabrés, Bart Van Goethem, Xavier Roura e Iván Sosa. Los cuatro son especialistas de reconocido prestigio internacional que trabajan en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica.

El ponente Iván Sosa, especialista en cardiología animal que trabaja en Estados Unidos, afirmó que en ese país “las enfermedades suelen ser algo diferentes, pero no demasiado. Aparte de las enfermedades infecciosas, tenemos enfermedades congénitas que los perros ya nacen con ellas, aunque también tenemos enfermedades adquiridas. Los perros, según van creciendo, tienen degeneraciones en las válvulas y las cámaras cardíacas”.

El doctor Llabrés explicó que la displasia de cadera no se puede detectar en un recién nacido. “Se hace a partir el año de vida. Ese es el problema principal que tiene, ya que es una enfermedad genética. De hecho, ha salido un test para unas razas concretas que intenta buscar algunas de las mutaciones que marca el desarrollo de esta alteración. Hay un test para detectarlo, pero cada raza tiene su predisposición marcada. El problema de las enfermedades genéticas es que no contamos con métodos adecuadamente sensibles para detectar la enfermedad en las fases mas precoces”.

Xavier Roura declaró que el factor nutricional es importante en las enfermedades de pequeños animales. “Hay algunas enfermedades que tienen una evolución más determinada o un desarrollo más marcado en función del tipo de dieta. Sin embargo, hay otras enfermedades en las que la nutrición juega poco. Es un factor que ayuda, pero en la displasia o en la cardiopatía es un tema genético”.

Bart Van Goethem afirmó que “en los avances técnicos de una isla, donde hay una sola Facultad de Veterinaria, todo el mundo tiende a sacar la información de ese centro. Por eso es importante que vengan aquí personas de otros lugares para enseñar sus trucos y sus puntos de vista de una misma cosa porque se pueden contrastar conocimientos. Una de las cosas importantes desde el punto de vista tecnológico es la cirugía mínimamente invasiva. Son técnicas quirúrgicas en las que no se abre al paciente”.

Nuestros Podcasts