Uno de cada cinco perros mayores de ocho años presentan signos de demencia similares al Alzheimer

Los síntomas para detectar esta enfermedad son ladridos por la noche, incremento de agresividad o que no sean capaces de sentarse y olviden sus hábitos de excreción, entre otros.

02/11/2016

Un estudio realizado durante 2015 y 2016, a cargo de la investigadora japonesa Mami Irimajiri, ha revelado que uno de cada cinco perros mayores de ocho años -equivalente a unos 50 años humanos- muestran signos y síntomas de demencia similares a los del Alzheimer en humanos. Según la profesora en ...

Un estudio realizado durante 2015 y 2016, a cargo de la investigadora japonesa Mami Irimajiri, ha revelado que uno de cada cinco perros mayores de ocho años -equivalente a unos 50 años humanos- muestran signos y síntomas de demencia similares a los del Alzheimer en humanos. Según la profesora en la Universidad de Veterinaria y Ciencias Biológicas en Tokio, los síntomas para detectar esta enfermedad son ladridos por la noche, incremento de agresividad o que no sean capaces de sentarse y olviden sus hábitos de excreción, entre otros.

Así, según la encuesta del ámbito académico veterinario publicada este miércoles, cerca de un 21% de canes “mayores” muestran estos síntomas y sólo el 17% de los perros susceptibles de padecer demencia han sido trasladados a centros veterinarios para comprobar sus síntomas.

El tiempo de detección es clave. Si se hace pronto, los síntomas pueden aliviarse alterando la alimentación o el estilo de vida de los perros. Según indicó Kyodo Irimajiri, “la supervisión de especialistas es importante ya que los tranquilizantes e inhibidores son las únicas opciones para lidiar con perros con demencia severa”.  El sondeo se realizó en una muestra de 961 perros en hospitales veterinarios y perreras de Japón. Se preguntó a los dueños acerca de factores como el ritmo de sueño de sus mascotas, su comportamiento excretorio y las reacciones hacia ellos. De todas las muestras, se concluyó que el 21% de dichos perros (547 canes),  de ocho o más años, podrían padecer este síndrome.

Nuestros Podcasts