Gran avance de Boehringer Ingelheim en cardiología canina

Los resultados de EPIC, el mayor estudio clínico global realizado en cardiología veterinaria, muestran que la aparición de insuficiencia cardíaca congestiva se prolonga en 15 meses en perros tratados con pimobendán.

06/11/2017

Los perros con enfermedades cardiovasculares y signos clínicos relacionados tienen la oportunidad de tener una vida más larga y de mayor calidad, de acuerdo con una investigación realizada por Boehringer Ingelheim como parte de su estudio global EPIC (evaluación de pimobendán en perros con cardiomegalia). EPIC, dirigido por cardiólogos independientes en ...

Los perros con enfermedades cardiovasculares y signos clínicos relacionados tienen la oportunidad de tener una vida más larga y de mayor calidad, de acuerdo con una investigación realizada por Boehringer Ingelheim como parte de su estudio global EPIC (evaluación de pimobendán en perros con cardiomegalia).

EPIC, dirigido por cardiólogos independientes en 36 centros veterinarios de 11 países, es el mayor estudio cardíaco realizado en perros mascotas en todo el mundo y ha mostrado que pimobendán (Vetmedin) puede posponer el inicio de la aparición de signos clínicos de degeneración mixomatosa de la válvula mitral (DMVM) en una mediana de 15 meses, mejorando además de forma significativa la calidad de vida de los perros afectados.

Los datos obtenidos permitirán identificar a perros que sufren DMVM en fase preclínica en la que los dueños no detectan los signos de la enfermedad pero la progresión es subyacente e irreversible. Con ello, se transformará el diagnóstico y se podrá iniciar antes el tratamiento, lo que conllevará beneficios sin precedentes a las mascotas afectadas por la forma más común de la enfermedad cardíaca canina.

Los principales resultados obtenidos son:

•             60 % más de tiempo en la fase preclínica (Clase B2 de ACVIM, sistema de clasificación consensuado para enfermedades cardíacas valvulares crónicas caninas)

•             15 meses de retraso para el criterio de valoración principal combinado en comparación con los perros que recibieron placebo

•             Prolongación del 10 % en el tiempo de vida sin signos de insuficiencia cardíaca congestiva, con el consiguiente impacto sobre la calidad de vida o las muertes relacionadas con causas cardíacas

En este sentido se ha manifestado el Dr. Joachim Hasenmaier, director de la unidad de negocio Animal Healthde Boehringer Ingelheim y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía, quién afirma que: "Es excepcionalmente raro para cualquier producto veterinario que los beneficios obtenidos tengan un impacto semejante sobre la vida de los perros y sus dueños. Este estudio de cinco años ofrece una oportunidad real de mejorar la calidad e incrementar la esperanza de vida y estamos muy orgullosos de esta investigación, que demuestra nuestro compromiso permanente con el cuidado preventivo".

Por su parte, el profesor Jens Häggström, investigador principal del ensayo EPIC, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, en Uppsala, añade: "Las conclusiones de este estudio transformarán la forma en la que enfocamos nuestra respuesta a los soplos cardíacos. Los veterinarios ya no tendrán que adoptar la conducta de «esperar y ver qué pasa» cuando traten casos con sospecha de cardiopatía. Por primera vez los profesionales veterinarios estarán equipados para combatir la DMVM de forma precoz, mejorando la calidad de vida de los perros retrasando la aparición de signos clínicos como la tos, la dificultad para respirar y la intolerancia al esfuerzo".

Nuestros Podcasts