IM VETERINARIA #5
48 im veterinaria dermatólogos especialmente, dan a los propietarios de mas- cotas. Aun así, muchas veces la prevención no es suficiente y los ani- males terminan exponiéndose a alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente. En este caso, una visita al der- matólogo es indispensable para determinar cuál será el trata- miento más adecuado para abordar la enfermedad. Mercado dermatológico Como bien hemos mencionado anteriormente, los casos re- lacionados con la dermatología son cada vez más frecuentes, por lo que el mercado de productos dermatológicos ha vivido un crecimiento paralelo. Para el análisis de este mercado, con- tamos con el Informe Pet’sell-out , de VetEvidence, que aporta datos del sector dermatológico acumulados a noviembre de 2016. El gran abanico de enfermedades dermatológicas también se ve reflejado en la variedad de categorías en las que se divide el mercado. Por una parte, entre los principales productos en- contramos los dermatológicos, nutracéuticos con indicación dermatológica y los antinfecciosos (orales o inyectables con Los casos relacionados con la dermatología son cada vez más frecuentes indicación en infecciones cutáneas). En el caso de los produc- tos dermatológicos, se divide entre tópicos –aquellos que tie- nen una aplicación externa del mismo sobre la zona afectada–, óticos –indicados para el tratamiento de la otitis– y otras for- mulaciones –como por ejemplo oftálmicos–. Acorde con los datos de VetEvidence, se desprende que este es un mercado muy competitivo, ya que el Top 3 de empresas líderes en dermatológicos (productos terapéuticos y cosméti- cos) se encuentra muy ajustado. En primera posición encon- tramos a la francesa Virbac, con un 22% del mercado, seguida de Ceva, con el 16% y Dechra con el 12%. Finalmente, el Grupo Resto tiene el 50% del marketshare del mercado en dermato- lógicos. Desgranando las cifras, y entrando en productos más concre- tos, el mercado de tópicos, a noviembre de 2016, ascendió a un total de 4,5 millones de euros en volumen, lo que supuso un crecimiento del 18% en unidades. Tratamientos para la atopia La cronicidad de la dermatitis atópica canina (DAC) y su pre- valencia en alrededor el 10–12% de los perros, la convierte en uno de los mercados clave del sector dermatológico. Aunque no existe curación de la DAC, debido a su origen en el sistema inmunológico, se pueden realizar diferentes medidas que me- joren el tratamiento de esta. Es el caso, por ejemplo, del tratamiento tópico, donde destaca sobre todo la champuterapia, aunque también encontramos geles, lociones, spot-on o cremas. El uso de estos productos tópicos permite disminuir las poblaciones bacterianas y fúngi- cas asociadas a las lesiones iniciales de la piel. Más allá de los tratamientos tópicos, también encontramos los tratamientos farmacológicos. Entre los principales líderes en este sector, se encuentra Apoquel, de Zoetis, un medicamento veterinario para tratar el prurito asociado a la dermatitis alér- gica y la dermatitis atópica, tanto en fase aguda, como estacio- nal y crónica. También encontramos a Novartis Salud Animal con sus cápsulas blandas para perros, y Atopica, que reduce la inflamación y el picor asociados a la dermatitis atópica. La gran apuesta, los óticos Dentro del mercado de dermatológicos, el subgrupo de óticos tiene gran importancia. Estos productos, que se usan en caso de aparición de otitis y dermatitis (originadas por bacterias y hongos), pueden dividirse entre los antinfecciosos y los tera- péuticos (sin antibióticos), según cuál sea el origen de la otitits. Sea como fuere, el volumen de este grupo asciende a algo más de 4 millones de euros, por lo que son el grupo más importante den- tro del apartado de tópicos. Además, su crecimiento en unidades EMPRESAS LÍDERES EN PRODUCTOS ÓTICOS Ecuphar 43% TOTAL VOLUMEN >4.000.000 € Vetoquinol 14% Elanco 21% Virbac 13% MSD 9% Fuente: Datos estimados de 2016 procedentes de los Informes petSellout (VetEvidence) PRINCIPALES PRODUCTOS ÓTICOS Osurnia 14% Aurizon 8% Cono te 33% Resto 45%
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=