IM VETERINARIA #5

42 im veterinaria El futuro de la industria Como en tantos otros sectores, la crisis económica lastró el fulgurante crecimiento de la distribución alimentaria de mascotas, algo que, según comenta Elizabeth Ripoll, parece que va tocando a su fin. “Afortunadamente para nuestro sector, 2016 ha sido un año que se ha cerrado con crecimiento. Existen buenos síntomas de recuperación en la economía de España y eso nos ha beneficiado y lo seguirá haciendo” , comenta la Directora comercial de Comrimack. Lo cierto es que, tal y como explica la propia Ripoll, el sector de la alimentación para mascotas cuenta con un componente muy emocional. “Cada vez las mascotas están más presentes en nuestras vidas. Han pasado de estar simplemente ahí a convertirse en parte de las familias, por lo que cada vez estamos más concienciados en darles una buena alimentación”. Comparativamente y tal y como explica Elizabeth Ripoll, la situación de España con respecto a las potencias europeas en el sector aún debe experimentar un crecimiento importante. “Aunque ha habido un desarrollo importante en los últi- mos años a manos de grandes cadenas nacionales y el modelo de negocio tiende a ello, aún queda un importante desarrollo para equipararnos a países como Alemania o Francia. Si tuviéramos que compararnos con otro país y responder a dónde estaremos dentro de cinco años, creo que un país similar podría ser Alemania o Inglaterra” . está en contacto directo con el cliente y a la tarea de reponer el producto se suma la de encargarse de que se mueva y rote. “Para ello dinamiza las tiendas y clínicas con promociones o esca- parates. Tiene una labor más cualitativa en la que la creatividad cumple un factor importante ”, comenta Ripoll, quien asegura que su trabajo adquiere aún más importancia en las clínicas veterinarias. “ Sabemos que su principal fuente de negocio son sus servicios, no la venta de productos. En este caso sabemos que somos secundarios y por eso necesitamos que los productos ten- gan visibilidad dentro de ella ”. La tercera pata la completa el telemarketing. “ Es un servicio muy importante, por ello disponemos de un equipo que se preo- cupa a diario de nuestros clientes ”. Responder a pedidos, gestio- nar dudas de clientes y mantener una venta activa al teléfono son las labores principales del departamento. “ Tenemos como objetivo mantener un contacto semanal con el cliente, resolver incidencias, pedidos, lanzamiento de nuevos productos o promo- ciones, es una apuesta muy importante ”, comenta la dirigente de la empresa valenciana. Calidad Elizabeth Ripoll cree que su apuesta por la calidad es una de las columnas fundamentales que sostienen los pilares del éxi- to de Comrimack. “Desde los inicios quisimos apostar por ella, de ahí que nos decidiéramos por Royal Canin” . Esa calidad les ha llevado a tener un compromiso absoluto en toda la cadena de distribución, “ desde que el producto sale del fabricante hasta que llega al consumidor final ”. Para ello cuentan también con un servicio de reparto propio con el que garantizan que sus productos “ llegan al punto de venta bien cuidados ”, además de una frecuencia de reparto óptima. Desde 2014, Comrimack cuenta con la Certificación de siste- mas de gestión de calidad ISO 9001 otorgado por AENOR en todos los procesos llevados a cabo por la empresa, algo que Ripoll destaca. “ Es otro valor añadido, actualmente en el sector no existe ninguna empresa certificada ”. Aunque es un proceso que el cliente no puede llegar a valorar en el día a día, su instauración ha ayudado mucho a mejorar “los procesos in- ternos, tenerlos muy claros en todos los departamentos y muy automatizados. Indirectamente en todas las acciones que lle- vamos a cabo está impresa la calidad ”. Para la co-gerente de la distribuidora alicantina, un producto como el de la marca francesa es determinante. “ Es muy apetente para las mascotas. A todos los perros y gatos les gusta Royal Canin, si lo comen es complicado que vuelvan a otro. Eso nos permite dar una garan- tía del 100% de calidad; si a una mascota no le gusta la comida le devolvemos el dinero. Las devoluciones en este sentido son cero” , comenta Ripoll. Para concluir, Ripoll destaca que el trabajo durante tantos años ha instaurando el buen servicio como otra de sus señas, lo que, en definitiva, ha logrado crear una excelente imagen de Comrimack. “La suma de estas cosas es la que nos hace dife- rentes ”, comenta. En toda esa labor también influye la relación que mantienen desde su inicio con Royal Canin, hasta afirmar que “ Comrimack no se entendería sin Royal Canin” . “ Somos un distribuidor referente a nivel nacional y consideramos que, en realidad, somos uno. Compartimos la filosofía total y absoluta de la marca, detrás de una relación tan duradera hay un entendi- miento grande y un trabajo de futuro ”, concluye. “Tenemos como objetivo mantener un contacto semanal con el cliente”

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