IM VETERINARIA #5

41 im veterinaria preparados. La formación en stock es muy importante cuando te diriges a un canal especializado ”, asegura la directora comercial de la empresa valenciana. Desde hace un lustro, dicha especia- lización desembocó en una atención exclusiva del cliente, una de las máximas de la empresa. “ Clasificamos a nuestros clien- tes dependiendo de su canal de distribución y dividimos a nues- tro equipo comercial. Contamos con comerciales que atienden exclusivamente a clínicas veterinarias, otros que sólo distribuyen a tiendas y otros destinados a atender criadores ”, asegura Ripoll, que ve determinante la especialización: “ Es la gran diferencia con otras distribuciones, un valor añadido que sumamos a nuestra empresa ”. Tres figuras fundamentales En ese contacto habitual con el cliente, Comrimack cuenta con tres figuras fundamentales en su organigrama: el merchan- diser , el comercial y la línea de telemarketing. “ El objetivo es que te elijan a ti y no a otra marca. Ahí entran en juego los tres departamentos. Estamos muy abiertos a seguir creciendo, nues- tro cliente es lo principal y tenerle satisfecho es la dirección que siempre hemos tomado”, explica su Directora comercial. Para Comrimack la figura del merchandiser se ha convertido en cla- ve porque “pone en valor todos los productos de la empresa en el punto de venta ”. Junto con el comercial, es la persona que Comrimack está asentada en un almacén de 2.200 metros cuadrados, distribuye más de 10.000 productos y cuenta con un equipo de 30 personas E n 1986 mis padres tuvieron la oportunidad de dis- tribuir Royal Canin para una zona específica de Ali- cante. Ahí empezó todo ”. Con estas dos frases resu- me Elizabeth Ripoll a la perfección los inicios de Comrimack, una distribuidora asentada en la provincia valen- ciana que en 30 años se ha convertido en todo un referente na- cional de productos de alimentación, zoosanitarios y comple- mentos para mascotas. Ripoll ocupa hoy el cargo de directora comercial de empresa y también comparte la gerencia junto a José Ripoll, su hermano. En estas tres décadas, Comrimack ha crecido de la mano de una industria que ha evolucionado has- ta cotas que pocos preveían. “En aquella época el alimento para mascotas en España no tenía nada que ver con lo que es hoy. En la mente del consumidor no estaba dar a su mascota un alimen- to completo envasado. Cuando mis padres tuvieron un producto que estaba formulado por veterinarios, vieron que aquello era el futuro”, explica Ripoll. Aquella apuesta fue ganadora para una empresa que inició su andadura en un pequeño almacén de 100m 2 , tres emplea- dos y cuatro productos para distribuir. “Fue una apuesta fuerte hacia la marca en un momento en el que no había casi produc- tos” , rememora Ripoll. Hoy Comrimack está asentada en un almacén de 2.200 metros cuadrados, distribuye más de 10.000 productos y cuenta con un equipo de 30 personas. También ha crecido territorialmente. De las pequeñas localidades alican- tinas en las que trabajaba en sus orígenes, ha pasado a tra- bajar en toda Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Almería y Albacete con distribución directa y con el 100% en términos de distribución ponderada e importación a lo largo de toda la geografía de España y Portugal. Elizabeth Ripoll marca el 2002 como fecha clave en la gran evolución que ha sufrido su em- presa en el canal veterinario: “El salto se dio aquel año, cuando Royal Canin lanzó una gama completa de productos dietéticos que hizo que entrásemos con más fuerza en el canal veterinario y que nos estableciéramos como líderes en el segmento de la gama alta de alimentación para mascotas” . Un distribuidor especializado Desde sus inicios, Comrimack ha estado asociada a los canales especializados: clínicas veterinarias, petshops y criadores. Para distribuir sus productos, los hermanos Ripoll cuentan con una plantilla especialmente cualificada en la que se incluyen vete- rinarios. “ Hemos pasado de tres o cuatro productos a distribuir más de medio millar de diferentes tipos. Son productos muy téc- nicos que requieren de un asesoramiento importante, la distribu- ción de alimentación de hoy necesita contar con comercialesmuy “Clasificamos a nuestros clientes dependiendo de su canal de distribución y dividimos a nuestro equipo comercial” “

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