IM VETERINARIA #5

39 im veterinaria Oriol Puig (Islas Baleares) Oriol Puig es co-socio junto con Rosa Fá- bregasdel Hospital VeterinarioLlucmajor en Mallorca , unode los centrosde referenciaen las Islas Baleares. “Contamos conunequipode profesionales que está formadopor 14 personas, de las cuales 9 somos veterinarios. Cada uno de nosotros se ha especializado en un área de interés, y nos repartimos las consultas. Yo soy el encargado del área de cirugía, traumatología y oftalmología, y mi jornada se reparte en tres grandes áreas: quirófano, consulta externa y gestión de las distintas áreas funcionales de la empresa”. La labor diaria del veterinario ha ido cambiando de forma pro- gresiva a los avances del sector, no obstante, según Oriol, hay elementos esenciales que permanecen invariables: “Nuestra dedicacióna lamascotay la satisfaccióndel cliente, ésas sondos de nuestras mayores inquietudes. Creo que lamayoría de veterinarios vivimosacaballoentre laatencióna lasaluddenuestrospacientes y lasemocionesdesuspropietarios.Nuestragranaportaciónsecentra en velar por el bienestar de ese binomio indivisible”. Esta encomiable labor choca con una realidad social que no siempre reconoce la aportación del veterinario en la sociedad. “Hace falta un mayor reconocimiento social de nuestra profesión. Esto se traduceenunaexcesivapresión tributariapor partede laad- ministración, y enunapoblaciónqueno comprendeque los precios de los servicios de calidad van asociados a unos costes de personal, amortización de inversiones, reciclaje y formación”. Para contrarrestar estas dificultades el veterinario tiene que apostar –según el co-socio del hospital balear– por una mayor cualificación y una atención cada vez más personalizada. “Seremosmás competentes siendomás humanos. El cliente viene a la consulta con un problema y busca dar una solución que va más alládeunamera técnicadiagnósticaodeun tratamientoconcreto”. Para elloes esencial que el Gobierno apuestepor unmodelo cen- trado en reducir la carga impositiva al veterinario y por mejorar la preparación de los veterinarios. En este sentido, Oriol añade: “Por desgracia hay un exceso de facultades que han provocado una sobrepoblación de veterinarios inadmisible para el mercado. El exceso de profesionales conlleva una presión competitiva que, enaras deofrecer tarifasmás bajas, reduce lacalidaddel servicio”. Y concluye: “Tenemos que hacer tangible lo que nos hace diferentes, y buscar sistemas para que nuestros clientes puedan acceder a nues- tros servicios”. “El exceso de profesionales conlleva una presión competitiva que reduce la calidad del servicio” En concreto, las novedades se establecen sobre todo en el ámbito de la farmacología, ya que aparecen nuevos productosmás específicos para veterinaria. También existen avances en la tecnología con dispositivos que permiten obtener un diagnóstico más preciso y menos invasivo. “El futuro de la profesión se dirige hacia una mayor especialización gracias a los avances en diagnósticos y aparatología que nos dan más confianza en la resolución de las patologías”. Entre loselementosdeestenuevomodelodeclínica, ademásdecontar con laúltima tecnología y los avances enmedicina, una cuestión esencial será fidelizar al cliente. Alberto lo tiene claro: “Seremos competitivos si somos capaces de ofrecer unbuen ser- vicio,conamabilidadyentendiendosiemprequeunamascotaesunomásdelafamilia”. Otroaspecto importantees la regulaciónde laprofesión. “Elproblemadelintrusismo nos afecta de forma directa, los ciudadanos deben acudir a profesionales cualificados y no a individuos o informaciones recogidas en páginas web. En este sentido es preciso que observemos al veterinario como un profesional preparado y con conocimientos especializados”. Además del intrusismo, Alberto considera fundamental resolver el problema de lamulti- plicación de Facultades de Veterinaria en nuestro país, puesto que el exceso de licenciados derivará “en una guerra de precios y no en la calidad de los servicios”. Y añade: “Es esencial que hagamos todo lo posible para evitar convertirnos en una profesión low-cost. Debemos ser capaces de subrayar el valor añadido que aportamos a la sociedad”.

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