IM VETERINARIA #44 ANUARIO 2022

51 anuario 2022 En la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), consideran que en 2022 se consolidó la tendencia del regreso a una normalidad con matices una vez superada la pandemia. Jordi Junyent, su presidente, destaca que se recuperaron algunas dinámicas conocidas y se integraron otras nuevas, que llegaron para quedarse. Valora que “el mercado total siguió creciendo y el peso de los distintos canales de comercialización volvió a su ritmo normal”. El lado negativo, lo encuentra en el encarecimiento de todas las materias primas, la energía, el transporte y el aumento de la inflación global, que “marcaron sin duda estos doce meses”. Actividades destacables De todas las actividades que han llevado a cabo a lo largo de 2022, Junyent destaca tres: su presencia en la feria Iberzoo+Propet 2022 el pasado mes de marzo; la webinar Encuentros PRO ANFAAC: ‘Etiquetado de petfood para el profesional veterinario’, que organizaron en noviembre, y el trabajo para la apertura de nuevos mercados exteriores y eliminación de barreras técnico/regulatorias para la exportación en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sostiene que “el sector vive un buen momento”, a pesar de las dificultades comentadas del acceso a las materias primas y el incremento de los costes. Desde el punto de vista de las ventas, la industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2021 1.493 millones de euros, un 10,04%más que en 2020 (1.357 millones). “Esto demuestra su buena salud y refleja el incremento de los censos de perros y gatos durante el período de la pandemia”, juzga. Le cuestionamos cómo está siendo para el sector la fase pospandémica y por qué cree que la industria española del petfood está aumentando su facturación. En su opinión, la explicación tiene que ver con lo bien que se han ido haciendo las cosas. “Durante la pandemia, el sector se adaptó muy bien a todos los condicionantes. Tened en cuenta que la comida para mascotas fue considerada un bien esencial. Esto permitió a la industria tener continuidad a nivel de producción y en el ámbito comercial”, argumenta. A eso hay que sumar que el censo de animales de compañía ha aumentado, principal motivo por el que también se incrementan las ventas de alimentos. Además, “la sociedad vela cada vez más por el cuidado y bienestar de las mascotas, que son consideradas como un miembro de la familia, y, como tales, se les debe proporcionar una alimentación de calidad, completa y equilibrada”. Por otro lado, remarca que la exportación de alimentos para animales de compañía ha seguido en nuestro país una tendencia ascendente en la última década. En 2021, el sector exportó 414 millones de euros. Este crecimiento sostenido viene a reflejar “el reconocimiento que existe de los productos españoles por su calidad”. Entre sus objetivos como asociación, además de la defensa de los legítimos intereses de sus asociados y la promoción del desarrollo del sector a través de diversas actividades, incluye la difusión de mensajes relacionados con la promoción de la Salud pública. De hecho, entre sus actividades y las de su organización europea, FEDIAF, se encuentra la difusión de factsheets, guías de buenas prácticas sectoriales y otros documentos encaminados a informar a los usuarios sobre los beneficios que aportan las mascotas a la sociedad en general y, en particular, a su salud. “Tener mascotas en el hogar se ha relacionado con mejoras en la función inmunológica general de los niños, especialmente en la prevención de alergias”, acentúa. Igualmente, se ha demostrado que los niños de hogares con perros son más activos físicamente. En los adultos, los dueños de perros tienenmás actividad física que los que no. Generalmente, presentan una presión arterial más baja, así como niveles menores de triglicéridos y colesterol en plasma. Por último, los adultos de mayor edad que tienen mascotas van al médico con menos frecuencia. Recuerda que “los perros y los gatos, por poner los ejemplos más comunes, tienen necesidades nutricionales específicas que varían según la etapa de la vida, la salud física y mental y el nivel de actividad”. Por tanto, “la adecuada nutrición de una mascota debe consultarse siempre con un experto”. ¿Qué piden en estos momentos desde ANFAAC a la Administración? Junyent apunta que sería pertinente promover y apoyar la ciencia detrás del vínculo animal-humano. “Es importante disponer de estudios científicamente rigurosos para que los expertos en los ámbitos médicos, y los responsables políticos en la toma de decisiones, entiendan el poder de este vínculo. Esta investigación puede encaminarse a determinar los efectos positivos de las mascotas en la salud física, mental y emocional en las políticas de salud, de envejecimiento saludable y las de educación”, aboga. Insiste en que, durante la pandemia, el sector del petfood fue considerado esencial, junto con los servicios veterinarios, la industria de Sanidad, etcétera, para garantizar una adecuada alimentación de nuestras mascotas. “La invasión rusa de Ucrania ha provocado un replanteamiento del sistema energético de la UE, por lo que pedimos a la Administración que mantenga la consideración de sector esencial y prioritario en el contexto de las políticas energéticas tanto en España como en la UE, por ejemplo, protegiendo el uso de las grasas ¿Es incoherente promover una ley animal y no garantizar su salud no bajando el IVA veterinario? “Es esencial que el concepto One Health se materialice en acciones concretas. La Sanidad de los animales está íntimamente relacionada con la Salud pública. Así, por ejemplo, resultaría coherente una bajada del IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía, que está en situación de agravio comparativo con otras profesionales sanitarias, tal y como reclama la profesión veterinaria”.

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