IM VETERINARIA #44 ANUARIO 2022

37 anuario 2022 2020 2021 Perro seco 604,9 652,6 Perro snacks 124,9 140,2 Perro húmedo 116,3 124,4 Total perros 846,2 917,3 Gato seco 288,8 315,3 Gato snacks 34,6 39 Gato húmedo 187,3 221,4 Total gatos 288,8 315,3 Total global 1.357 1.493 2020 2021 Perro seco 320.783 324.767 Perro snacks 14.048 15.941 Perro húmedo 47.295 53.466 Total perros 382.126 394.174 Gato seco 107.072 113.894 Gato snacks 1.270 1.682 Gato húmedo 47.295 53.466 Total gatos 157.672 171.221 Total global 538.798 565.395 VENTAS EN ESPAÑA DE LA ALIMENTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA VALOR (MILLONES DE EUROS) VOLUMEN (TONELADAS) Fuente: Anfaac Elaboración: IM Veterinaria FAAC), Santiago de Andrés, demuestran el incremento de los censos de perros y gatos durante el periodo pospandémico y reflejan la buena salud del sector. Tanto es así que la industria española de alimentos para animales de compañía facturó el año pasado un 10,04% más que en 2020, alcanzando los 1.493 millones de euros frente a los 1.357 millones del año anterior, según datos publicados en el último informe de la asociación ANFAAC, que aglutina al 90% del sector empresarial de nuestro país. Con un crecimiento significativo de las ventas en todas las categorías de alimentos, especialmente en el canal especializado, los alimentos secos para perros aumentaron su facturación un 7,9%, con 652,6 millones, mientras que la cifra de alimentos secos para gatos creció un 9,2%, con 315,3 millones. En el caso de los alimentos húmedos, los datos se sitúan en un aumento del 6,9% y 124,4 millones (en el caso de los perros), y para gatos logró un 18,2% y 221,4 millones. Por su parte, los snacks para perros lograron un crecimiento de la facturación del 12,2% y 140,2 millones, si bien para gatos se situó en un 12,9% y 39,1 millones. Como señalábamos anteriormente, este crecimiento se debe, en buena medida, al buen funcionamiento del canal especializado, cuya facturación total subió un 13,5%, destacando sobre todo las categorías de snacks para perros (24,85) y comida húmeda para gatos (24,7%). Si tenemos en cuenta las especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (8,4%, hasta los 917,3 millones de euros) como para gatos (12,7%, hasta 575,7 millones de euros). Por lo que respecta al volumen de ventas, las cifras totales de la industria pet food española experimentaron un incremento en 2021 del 4,7% hasta alcanzar las 565.395 toneladas, superando, de esta manera, la caída registrada en 2020 con respecto al año anterior. Por especies, el aumento en alimentos para perros fue del 3,2%, hasta las 394.174 toneladas, y en gatos del 8,6%, hasta situarse en las 171.221 toneladas. Atendiendo al tipo de alimento, cabe señalar que, en seco, el volumen de ventas creció un 1,2%, en el caso de la comida para perros (con 324.767 toneladas) y un 6,4% para gatos (con 113.894 toneladas), mientras que, en húmedo, en el caso del destinado a perros incrementos cerca del 13% (con 9.313.098 5.858.649 7.860.966 5.001.769 1.464.476 1.523.757 CENSO DE MASCOTAS Fuente: Anfaac. Elaboración: IM Veterinaria

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