IM VETERINARIA #44 ANUARIO 2022

32 im veterinaria MERCADO DE FARMACOLÓGICOS CUOTA DE MERCADO POR SEGMENTO 4,6% 2% 0,1% 0,2% 4,2% Sistema nervioso Antiin amatorios-analgésicos Corticoides Cardiovascular Reproductor Enfermedades endocrinas Inmunomoduladores Oncológicos Anti-Tox Antieméticos 8,2% 23,2% 2,2% 14,2% 20,6% 20,7% 7,6% 4,5% 13,6% 22,7% 1,8% 18,3% 24,5% 4,3% 2,5% 2020 2021 y de la mascota. Duración del collar, resistencia al agua, protección contra uno o diferentes parásitos o la edad del perro son aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger uno de ellos. Por otra parte, antiparasitarios externos orales, con un 34,7%, son la segunda forma de protección escogida entre los propietarios, mientras los spot-on (Ecto) y los spot-on (Ecto-Endo) tienen una cuota demercado del 17,2%y del 9%, respectivamente. En cuanto al segmento de farmacológicos, los antiinflamatorios-analgésicos (24,5%), los inmunomoduladores (22,7%) y los cardiovasculares (18,3%) continúan dirigiendo el crecimiento de este segmento, con leves diferencias respecto al 2020. Ventas por canales El informe por canales de venta, a partir de los reportes de datos sellout que recibe vetEvidence, permite un análisis desde un punto de vista diferente al tradicional. Para la obtención de estos datos, la compañía agrega la venta del canal Veterinario (que se divide en tradicional y vinculado a grupos, denominado canal vet KA), el canal petshop o retail tradicional, el canal farmacia y los grandes operadores. Este último se compone del canal online y cadenas de tiendas (frecuente en nuestro sector la coincidencia entre ambos). Este 2021 se confirma la pérdida de peso del canal veterinario tradicional dentro del sector de medicamentos. Si en 2019 su peso equivalía al 78% del total, en 2020 se reducía hasta el 67%, y en 2021, lo hacía hasta el 64,5%. Se reducen, también, las ventas en el sector farma (5,4% en 2020, y 4,9% en 2021) y el sector detallista (9,4% en 2020 y 8,9% en 2021). Crecen, por el contrario, las ventas en los grandes operadores (del 11,1% al 12,4% en 2021) y el canal vinculado a grupos (del 7,2% al 9,3% en 2021). vetEvidence ofrece datos sobre el canal veterinario vinculado a grandes grupos (KA) a partir de los reportes de distribuidores que etiquetan dichas clínicas. En definitiva, el 2021 volvió a ser un buen año para el mercado de animales de compañía que parece que ha salido reforzado de la crisis de la Covid-19. Sin embargo, habrá que ver cómo se adapta el sector a la situación económica actual. Una posible crisis económica, el incremento de los precios y la guerra de Ucrania pueden afectar al sector directamente, pero también al bolsillo del propietario, que quizá tendrá que reducir gastos y el veterinario puede ser uno de ellos. Sin embargo, muchos colegios oficiales de veterinarios han empezado campañas para concienciar acerca del concepto One Health, y de la importancia de una correcta salud de las mascotas. El incremento acumulado del mercado de medicamentos de animales de compañía fue del 15% en 2021 Fuente: Ventas estimadas PetSellout. vetEvidence Elaboración: IM Veterinaria

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