IM VETERINARIA #40

89 im veterinaria La mujer, protagonista Otro de los puntos destacados del informe presentado por AMVAC tiene que ver con la situación actual de la profesión veterinaria. El convenio colectivo veterinario, aprobado en 2020, reguló las condiciones de trabajo y las categorías laborales, si bien algunas de las aspiraciones profesionales, que tienen que ver con el salario y con lo laboral, siguen sin verse cumplidas en muchos casos, sobre todo en jóvenes veterinarios que se incorporan al mercado laboral, según destaca el informe de la Asociación. Aun así, el número de veterinarios afiliados a la Seguridad Social sigue una tendencia al alza, según las encuestas de población activa publicadas por el INE. Desde el tercer trimestre del 2017, el número de veterinarias que están trabajando ha superado en todos los trimestres al de veterinarios. En valores absolutos, el último trimestre de 2021 acabó con 32.300 veterinarios en activo, de los que más de la mitad son mujeres (21.200 mujeres y 10.800 hombres). De lo que se desprende que la profesión veterinaria ha evolucionado hacia una amplia feminización, con un 22% de (hombres y un 78% de mujeres que, en la actualidad, están ejerciendo la profesión). Por ello, desde la Asociación se aboga por tener más en cuenta la conciliación laboral, tradicionalmente más complicada en las mujeres, ya que, si echamos un vistazo a los datos de empleo y los datos de egresados de las facultades de veterinaria, se prevé que, en los próximos años, la población veterinaria siga siendo mayoritariamente femenina. Por este motivo, desde AMVAC hacen un llamamiento a la reflexión, con la idea de conseguir implantar unas condiciones laborales que hagan que la conciliación laboral no sea una quimera. Además de valorar la aplicación del convenio colectivo en el reconocimiento de las categorías profesionales y la correspondiente tabla salarial, con el objetivo de llevar a cabo futuras revisiones. Finalmente, en el Informe Sectorial 2022 también se ha abordado el índice de estrés y satisfacción laboral de los profesionales veterinarios, y se pone de manifiesto que las tasas de estrés del personal clínico veterinario son preocupantes. Según datos del SAPP de marzo de 2020 a marzo de 2021, sólo un 7% de las consultas estaban relacionadas con el Covid-19, siendo los “motivos laborales” la causa más importante de estrés en los veterinarios atendidos, con un 54%. En este sentido, se subraya la necesidad de potenciar el uso de herramientas que permitan al veterinario “reconocer y verbalizar el problema, así como medios profesionales tanto para el tratamiento como para la prevenciónde los problemas de salud mental”. Sobre todo, porque a la fatiga emocional sufrida por los clínicos durante losmeses de pandemia se ha sumado el preocupante estrés y desgaste profesional que sufren los veterinarios. Destacar, por otro lado, que la atención sanitara a animales fue considerada una actividad esencial durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Según se especifica en el Informe Sectorial 2022, la pandemia derivada del Covid-19 ha puesto sobre la mesa que el One Health debe dejar de ser un concepto y comenzar a ser un hecho, una estrategia real a seguir, en donde la salud humana, la salud animal y la preservacióndel medio ambiente se encuentren alineados y se base en la colaboración multidisciplinar. A la vez que se destaca, de nuevo, el papel fundamental que el veterinario ha tenido durante esta pandemia en la salvaguarda de la salud de la población, gracias al control de la salud de los animales que conviven con el hombre y de los alimentos que consumen. Un nuevo orden de cosas que permitió que los veterinarios continuaran prestando sus servicios adaptándose de forma rápida a la situación, con medidas relacionadas con la adaptación de los espacios en la clínica; la implementación de medidas de protección individual para el personal; nuevas formas de higiene y limpieza; aumento de las horas de trabajo para cubrir las bajas de compañeros; cambios en los horarios y turnos de los equipos; falta o retrasos en los suministros; o la potenciación de la comunicación digital para la relación con los clientes, dando lugar a una comunicación por otras vías diferentes a las tradicionales, como fue el caso del uso extensivo del teléfono, el correo electrónico, las redes sociales o la telemedicina. Tras esta rápida e intensa adaptación, se hace hincapié en que, tras la experiencia de estos meses, las clínicas veterinarias tienen la oportunidad “de revisar sus sistemas de comunicación con sus clientes e implementar sistemas de digitalización, ya sea por medio de las redes sociales o del marketing digital”. Hombres Mujeres Ambos T1 T2 T3 T4 10,8 21,2 32,1 8,4 20,4 28,8 6,6 20,1 26,7 7,6 24,7 32,3 TASA DE EMPLEO. OCUPADOS POR SEXO Fuente: Informe Sectorial AMVAC 2022 Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria

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