IM VETERINARIA #40

53 im veterinaria características: su acción es selectiva, rápida y duradera, ya que comienza a actuar el mismo día de la aplicación, y ofrece un mes completo de alivio de los signos clínicos de la DA. Finalmente, el otro principal producto de la categoría de inmunomoduladores es Atopica, de Elanco, con ciclosporina. La ciclosporina ejerce un efecto antiinflamatorio y antiprurítico en el tratamiento de la dermatitis atópica. Se ha demostrado que la ciclosporina inhibe preferentemente la activación de los linfocitos T durante el estímulo antigénico, afectando la producción de IL-2 y otras citoquinas derivadas de células T. Tópicos dermatológicos Otra de las categorías con una mayor facturación ha sido la de tópicos dermatológicos. Pese a un decrecimiento de un 10%, el segmento ha facturado 5,2 millones de euros brutos en 2021. En esta categoría, encontramos aquellos productos de uso cutáneo para tratar cualquier alteración dermatológica de los animales de compañía. Los formatos pueden ser muy diversos (crema, spray, gel o pipetas) y podemos encontrar productos para la higiene y limpieza de heridas, antialérgicos y calmantes, regeneradores dérmicos, antisépticos cutáneos, geles hidratantes, champús... La champuterapia es una gran aliada de los veterinarios para tratar problemas dermatológicos. Los perros que padecen algún problema cutáneo se tienen que bañar con más asiduidad que los otros. Así, podemos encontrar tratamientos que hacen que el perro tenga que bañarse cada 24-48 horas. En el caso de los perros alérgicos, por ejemplo, se deben de usar champús específicos que no resecan la piel y bañar a la mascota una vez cada una o dos semanas. Los productos más vendidos de la categoría tópicos dermatológicos son: la gama Douxo de Ceva, la gama dermatológica de Virbac y el producto Aluspray de Vetoquinol. A finales del 2021, Ceva amplió su gama de dermatópicos con Douxo® S3 Calm Pads, su nueva solución para perros y Categoría Importe bruto facturado 2021 Crecimiento 2020/2021 Nutracéuticos Dermatológicos 1.641.380 24,7 % Farmacológicos Inmunomoduladores 22.915.202 17,8 % Antiinfecciosos Tópicos 2.705.645 9,0 % Tópicos Dermatológicos 5.225.160 -10,1 % Tópicos Higiene Dental 2.918.704 11,2 % Tópicos Óticos 3.364.833 7,5 % Tópicos Oftalmológicos 833.839 26,9 % FACTURACIÓN MERCADO DERMATOLOGÍA *importe bruto= PVV*unidades vendidas Fuente: Ventas estimadas PetSellOut. VetEvidence. gatos con la piel sensible. Gracias a su presentación en forma de discos de algodón, las nuevas Calm Pads hacen más fácil el cuidado de la piel en zonas sensibles localizadas como, por ejemplo, a nivel interdigital, en los pliegues o en la zona axilar e inguinal. La clave de su eficacia está en el Ophytrium, un ingrediente natural que ofrece un triple efecto protector: fortalece la piel y la deja más elástica e hidratada durante más tiempo, restaura el equilibro de su flora microbiana y reduce la irritación, favoreciendo su regeneración. Tópicos óticos La otitis es el segundo motivo de consulta más frecuente en las clínicas veterinarias. Suele deberse a problemas subyacentes comunes, como pueden ser la dermatitis atópica, los ectoparásitos o la alergia alimentaria, entre otros. Menos frecuentemente, también puede deberse a cuerpos extraños, neoplasias, las masas no neoplásicas, las endocrinopatías y los trastornos inmunes. La prevención y un rápido abordaje son claves para prevenir posibles complicaciones derivadas de la otitis y las infecciones secundarias de los oídos. Sin embargo, en algunos casos, si no se trata a tiempo o correctamente, el problema puede ir a mayores y provocar complicaciones debido, principalmente, a las bacterias resistentes a múltiples antibióticos. En este segmento, los tres principales productos, Abelia (Vetnova), Epiotic (Virbac) y Otifree (Vetoquinol), contaron en 2021 con una cuota de mercado del 67%. Otras categorías El mercado dermatológico analizado se completa con los tópicos de higiene dental, que abarcan una serie de productos paramejorar la higiene oral de las mascotas. Estamos hablando de cepillos y geles dentífricos, pero también productos para combatir la placa dental (sprays, soluciones orales o en polvo, entre otras), toallitas antisépticas bucales, masticables para combatir el mal aliento, etc. Este segmento tuvo una facturación bruta de casi 3 millones de euros y un crecimiento del 11%. Sus tres productos más vendidos fueron Veggiedent (Virbac), Xmile (Urano) y Orozyme (Ecuphar). En cuanto a los antiinfecciosos tópicos, Malaseb e Isaderm, de Dechra ambos, e Itrafungol (Ecuphar) supusieron el 72% de las ventas del segmento. Una categoría que creció un 9% en 2021 y obtuvo una facturación bruta de 2,7 millones de euros. Por facturación le siguió la categoría de nutracéuticos dermatológicos, con unas ventas brutas de 1,6 millones de euros y un considerable crecimiento del 24,7%. Los tres productos con mayores ventas, el 72% del total, fueron Coatex (Vetplus), Atopivet (Bioiberica) y Oleoderm (Opko-Pharmadiet). Finalmente, los tópicos oftalmológicos fueron la categoría que desempeñó un mayor crecimiento en 2021. Con un incremento de casi el 27%, su facturación bruta fue de unos 833.000 euros. Entre sus productos más vendidos, Lubrithal (Dechra), Lagrinet (Opko-Pharmadiet) y Lacristal (Opko-Pharmadiet).

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