IM VETERINARIA #40

39 im veterinaria Era una tendencia que ya se venía produciendo en los últimos años, pero que, tras la llegada del Covid-19, se ha acentuado. Lo natural y lo saludable ha llegado al mercado de pet food, y lo ha hecho para quedarse, no hay duda. El Covid-19 ha provocado un cambio de mentalidad en una población que antepone la salud, ahora más que nunca, por encima de cualquier cosa. Y no solo su salud, sino también la de toda su familia, entre los que se encuentran sus compañeros de cuatro patas. Los propietarios están dispuestos a invertir más en productos que beneficien a sus mascotas, y de eso son conscientes las compañías, que cada vez investigan y lanzan al mercado productos más naturales y respetuosos con el medio ambiente. Dos premisas que no pasan por alto los dueños a la hora de elegir los productos para su gran amigo de cuatro patas. De un tiempo a esta parte, nos encontramos con dueños que se informan. Tenemos más conocimiento que nunca y eso se ha traducido en mirar las etiquetas de los productos antes de comprarlos. En ellas, las personas buscan un producto con alimentos naturales, sin conservantes, aditivos ni contenidos artificiales. Con ello, quieren ofrecerles el mejor producto posible, aportando un bienestar físico y mental a su mascota. A continuación, nos adentramos en algunas de las tendencias de este año en la nutrición. • Alimentación saludable. Como hemos mencionado, los propietarios buscan alimentos que entren en la categoría de ‘naturales y saludables’, que cuenten con ingredientes frescos, reales y también, en muchos casos, integrales. Esto es un claro ejemplo de la humanización que estamos viendo. Las mascotas todavía no pueden elegir ellas mismas, así que la elección recae en sus dueños, quienes trasladan sus preferencias a la hora de escoger alimentación para sus animales. Esta búsqueda de una alimentación saludable se traduce en ingredientes que se venden como ‘libre de’ e intentando alejarse de productos mal vistos por los propietarios. Asimismo, los dueños buscan alimentos formulados con aceite de oliva, aceite de coco o aceite de pescado, entre otros. Así, los nuevos productos que se están lanzando al mercado demuestran que es posible conseguir productos sanos a la par que atractivos sin comprometer el sabor. • Alimentación específica. Al igual que en las personas, la tendencia es apostar por el real food, dejando de lado los carbohidratos malos y ofreciendo a las mascotas una alimentación completa que no solo satisfaga todos sus requisitos específicos, sino que también respete sus funciones dietéticas. En este contexto, aparecen una gran variedad de gamas de comida dirigidas a perros y gatos con necesidades específicas. Es el caso, por ejemplo, de productos para mascotas con problemas renales, neurológicos, obesidad, de articulaciones y alérgicos, entre otros. • Alimentación personalizada. Con el auge del comercio online y de la humanización de las mascotas, ha tomado fuerza la alimentación personalizada. Siguiendo la línea de los productos Premium, los propietarios de las mascotas compran alimentos elaborados específicamente para su mascota. A través de un perfil y de una serie de cuestiones sobre la mascota, se elabora una dieta para el animal que el propietario recibe directamente en su casa. 0 30 60 90 120 150 2027 2026 2025 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 53,44 0,92 1,11 1,13 1,15 1,26 1,29 1,27 1,33 1,38 1,42 1,46 1,5 1,56 1,14 64,39 72,15 74,05 75 84,01 91,21 92,44 98,96 104,72 110,95 117,73 125,29 133,97 Mundial España INGRESOS MERCADO PET FOOD. EN MIL MILLONES DE EUROS Fuente: Statista. Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria Los dueños buscan un producto con alimentos naturales, sin conservantes, aditivos ni contenidos artificiales

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